DD.HH.

Abuelas de Plaza de Mayo preocupadas por el Archivo Nacional de la Memoria

Organizaciones de derechos humanos pidieron al gobierno que conserve y reconozca el Archivo Nacional de la memoria como un bastión de los avances ed la sociedad en materia de Memoria, Verdad y Justicia.
miércoles, 6 de enero de 2016 · 17:10

 

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - En su sitio oficial de Facebook las Abuelas de Plaza de Mayo en conjunto con otras organizaciones de derechos Humanos como H.I.J.O.S. y la Línea Fundadora de las Madres de Plaza de Mayo expresaron su preocupación por el futuro que tendrá el Archivo Nacional de la Memoria durante la gestión del presidente Mauricio Macri.

Este es el texto del comunicado:

Nuestra preocupación por el futuro del Archivo Nacional de la Memoria

 

Los organismos de derechos humanos manifestamos nuestra preocupación por el futuro del Archivo Nacional de la Memoria, ante la intención del gobierno de Mauricio Macri de reemplazar a Horacio Pietragalla Corti en la presidencia de ese organismo.

Tal como le manifestamos al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, la continuidad del nieto restituido Horacio Pietragalla Corti garantiza el fortalecimiento del trabajo del Archivo Nacional de la Memoria, un organismo desconcentrado que cumple un rol emblemático para preservar, conservar y difundir informaciones, testimonios y documentos sobre las violaciones a los derechos humanos realizadas por el Estado Argentino. 

Con un trabajo que requiere de una alta especialización y gran rigor técnico, el Archivo cuenta con el acervo documental más importante sobre la memoria de la vida y de la militancia de nuestros hijos y nuestros familiares y de la lucha que sostuvimos los organismos de derechos humanos contra el terrorismo de Estado ya desde la dictadura cívico militar. Esa documentación que brindamos al Estado nacional con el retorno de la democracia fue y sigue siendo un insumo central para todas las causas judiciales de lesa humanidad que se impulsaron en nuestro país, y que convirtieron a la Argentina una referencia mundial en materia de derechos humanos. 

El Archivo también interviene por medio de la recopilación de información para las investigaciones sobre los delitos económicos y las responsabilidades civiles durante la última dictadura. Y es uno de los garantes del Nunca Más respondiendo los oficios y pedidos de informes provenientes del Poder Judicial y de distintas dependencias del Poder Ejecutivo, acerca de los eventuales antecedentes por violaciones a los derechos humanos del personal de las fuerzas de seguridad estatales y privadas. 

A cuarenta años del último golpe de Estado que sufrió nuestro país, exigimos que el gobierno nacional resguarde el rol que tiene el Archivo Nacional de la Memoria como bastión de los avances logrados por la sociedad argentina en las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia.

Abuelas de Plaza de Mayo
Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas
H.I.J.O.S.
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Ciudad de Buenos Aires, 6 de enero de 2016.

 

 

 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

 

Comentarios

Otras Noticias