PIDIENDO 50 PARA TENER EL 30

Provincia: Aumentos de tasas en la mayoría de los municipios

La mayoría de los municipios bonaerenses tienen números rojos y reclaman deudas de la provincia por coparticipación. Necochea no es la excepción mientras se negocia un aumento de tasas que va acorde a los del resto de los municipios.
miércoles, 6 de enero de 2016 · 10:03

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -El diputado necochense del Bloque Cambiemos, Martín Dominguez Yelpo, se sumó a las críticas del intendente facundo López al bloque del FPV en la Legislatura bonaerense al no dar quórum para debatir la aprobación del Presupuesto de Gastos y Recursos de la Provincia de Buenos Aires

"Nuestros representantes buscaron consensos y dialogaron con el kirchnerismo para poder llegar a un acuerdo, pero no se entiende la decisión del bloque que encabeza (José) Ottavis y su decisión de no aprobar el Presupuesto", explicó el necochense.

El legislador por la Quinta Sección Electoral aseveró que "hoy, los propios intendentes del kirchnerismo presionan para que se apruebe el proyecto enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal", por lo que sentenció que "está claro que el Presupuesto no miente y el pedido de endeudamiento es objetivo con la realidad de la Provincia".

Dominguez Yelpo criticó la decisión adoptada por los representantes de la bancada del FpV encargados de llevar adelante las negociaciones con el oficialismo y dijo que "había legisladores kirchneristas que querían aprobar el Presupuesto, pero Ottavis y La Cámpora se encargaron de romper la negociación".

"Para la Provincia es fundamental obtener la aprobación del Presupuesto", añadió, por lo que consideró que "hablan de ser una oposición constructiva, pero hasta el momento no han mostrado nada de eso y sólo buscan quedar bien con algunos y ni siquiera escuchan a sus propios intendentes".

Si bien las negociaciones continúan, por el momento no hay una fecha precisa para el tratamiento del Presupuesto de Gastos y Recursos enviado por el Ejecutivo bonaerense a la Legislatura provincial.
 
En ese contexto de incertidumbre sobre la coparticipación es que en Necochea están en marcha las negociaciones para conseguir el presupuesto de ejecución de este 2016. El ejecutivo Municipal ha requerido un aumento de tasas del 50% y una tasa diferenciada por la recolección de basura, algo que terminaría rebajándose al 30% como en buena parte de los municipios bonaerenses.
 
La interrupción del pago de los gravámenes comunales en algunos distritos de la provincia alcanza el 50 por ciento de morosidad, siendo éste un verdadero problema para las administraciones, que necesitan fondos frescos para saldar deudas de las anteriores gestiones y cumplir con el pago de los salarios y los compromisos adoptados. 

A esto se suma que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, no cuenta por ahora con el Presupuesto por el fracaso en la Legislatura, aunque hay negociaciones avanzadas que podrían destrabar su aprobación.

Así, muchos jefes comunales que esperaban un auxilio económico extraordinario de la Provincia, o la llegada de los fondos adeudados en materia de coparticipación, enfrentan por estas horas números en rojo para dar batalla a la pesada herencia de las administraciones anteriores.  El caso de nuestra comuna tiene áreas "literalmente desvastadas", según confesó a Cuatro Vientos una alta fuente de la Municipalidad.
 
Otras comunas
 
La aspuiración del ejecutivo en Necochea coincide con buena parte de las comunas de la provincia. En Bahía Blanca, el Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante un aumento del 30 por ciento para ser aplicado a las tasas de Alumbrado, Barrido y Conservación de la Vía Pública y cuya consideración será clave para terminar de elaborar el presupuesto del año próximo.
 
De la misma manera lo harán también al sudoeste provincial, en Coronel Dorrego, la suba ronda el 30 por ciento para la tasa rural y las urbanas. En las Flores trepó al 35 por ciento, y en Quilmes, al 30 por ciento. 

Asimismo, en Tandil se aprobó el presupuesto de unos mil millones de pesos para el nuevo ejercicio, con suba de tasas del 30 por ciento promedio y la creación de un nuevo gravamen llamado Protección Ciudadana, algo que la oposición calificó de "tarifazo”. 

Asimismo en Rauch se aprobó un aumento de las tasas con un ajuste del 60 por ciento en el ABL y la tasa de mantenimiento de la red vial rural, al tiempo que se creó una contribución para Seguridad. En Saavedra, la suba aprobada llega al 52 por ciento en algunas tasas puntuales, aunque en dos veces.
 
El mismo panorama se repite casi por toda la provincia, revelando el estado de deuda que dejó en la provincia la gestión de 8 años del ex gobernador y ex candidato a presidente por el kirchnerismo Daniel Scioli en medio de un clima inflacionario que precisa de ajustes anuales para que las tasas rindan por lo menos para los gastos corrientes. 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               


 

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias