INVERSIONES DURANTE 60 AÑOS

Estudio: Se necesitan 572 mil millones de pesos para arreglar hidráulica en la provincia

Un estudio del ingeniero Claudio Velazo advierte que se precisan 572 mil millones de pesos para obras de agua potable, saneamiento y control de inundaciones en la provincia. Las inversiones deberían realizarse durante 60 años seguidos.
sábado, 15 de octubre de 2016 · 12:21
El gobierno bonaerense anunció que quintuplicará la inversión real directa en obra pública, llevándola a casi 27 mil millones de pesos para 2017. De ese total, unos 9.400 millones se destinarán a obras de agua potable, saneamiento y control de inundaciones.

A pesar del incremento de la inversión, un estudio del ingeniero Claudio Velazo revela que a ese ritmo, demandará por lo menos 60 años concretar las obras de infraestructura básica que necesita la Provincia para esos tres ítems específicos.

Según el informe de Velazco, la inversión total, que, aclara, debería trascender el mandato de un gobierno y estima un plazo deseable en torno a los 20 años, debería rondar los 35.800 millones de dólares, unos 572 mil millones de pesos al tipo de cambio actual.

Sólo en concepto de obras hidráulicas, Velazco estimó que deberían volcarse unos 1.100 millones de dólares cada año, durante 20 años, para alcanzar la "inversión total base considerada”, de 22 mil millones de dólares, que incluyen "proyecciones de obras a corto, mediano y largo plazo”.

 El informe consigna que la mayor parte de esa inversión se debería destinar a la Cuenca del Salado, con una estimación de inversión total del orden de los 9.650 millones de U$S. De manera complementaria, las obras de desagües en el Conurbano demandarían 5.900 millones, en tanto que la reconformación de cursos de agua en la cuencas Matanza-Riachuelo, Río Reconquista, Río Arrecifes, Río Areco y Río Luján requerirían otros 1.870 millones de U$S. Además, se estima una inversión de 4.400 millones de U$S para obras en trece Ciudades del interior provincial que poseen riesgo latente de inundaciones.

Otros 4 mil millones de dólares se necesitarían para agua potable. Ese ítem abarca la construcción de tres grandes acueductos: Acueducto Río Colorado Bahía Blanca, Acueducto del Noroeste y Acueducto Circunvalar del Conurbano, y la renovación de al menos la mitad de los tendidos urbanos existentes, ya que, afirma el informe, "hay una gran deficiencia de conservación”.

 Por último, en cuanto a tendidos cloacales, la inversión final, 9.800 millones de dólares, tiene origen en publicaciones oficiales emanadas de la anterior gestión provincial que estiman que ese servicio apenas llega a cubrir al 53 % de los bonaerenses.

El estudio advierte que "no se trata de exigir que en una única Gestión de Gobierno se lleven ejecuciones de tan importantes magnitudes” sino de la necesidad de sincerar "el estado de situación en que nos encontramos, y que se optimicen los recursos” de manera de generar "una real planificación a corto, mediano y largo plazo”.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias