¿EVALUACIÓN O ENCUESTA?

Macri respondió a las criticas sobre "Aprender" (y sus preguntas tendenciosas)

El polémico plan 'Aprender' busca evaluar entre este martes y miércoles a casi un millón y medio de estudiantes de todo el país. A las críticas de los sindicatos docentes el presidente Mauricio Macri respondió con un texto publicado en los medios.
martes, 18 de octubre de 2016 · 15:01

El gobierno nacional inició este martes el programa "Aprender", una evaluación para los estudiantes de las escuelas del país buscando recoger datos sobre el estado de la educación en la actualidad argentina. El programa generó un fuerte rechazo de los sindicatos docentes que consideran que el plan significa una quita de poder para los gremios y la búsqueda de manipular las estadísticas para poner en marcha un plan contra la educación pública.

Las evaluaciones se realizarán a 1.400.000 alumnos de primaria y secundaria y consiste en preguntas cerradas con respuesta multiple choice. Algunas de ellas han sido consideradas por los docentes como altamente tendenciosas, como las que se refieren a enojos de los docentes con los alumnos o si la familia del estudiante cobra planes sociales.

En ese contexto, el presidente Mauricio Macri salió al cruce de las críticas con un texto firmado de su puño y letra publicado por Noticias Argentinas. 

Aprender: mejor educación también es una Argentina más unida

Nada es más importante para el futuro de una persona o de un país que lo que esa persona o ese país haga hoy por su educación. Mejor educación es una Argentina con más oportunidades y menos pobreza. Porque prepara a los chicos para ser lo que quieran ser, para poder tener un trabajo de calidad y desarrollarse en un mundo donde el talento y la creatividad son cada vez más importantes.

Mejor educación también es una Argentina más unida, porque cuando aprendemos abrimos puertas y eliminamos prejuicios, porque nos formamos para ser mejores ciudadanos. Y es, por último, una Argentina con menos narcotráfico, porque el conocimiento nos hace fuertes y libres, nos da autonomía para elegir lo mejor para nuestras vidas.

Hoy sabemos que sólo dos de cada cuatro chicos que empiezan la escuela logran finalizarla. Y de los dos que llegan a esta meta, sólo uno comprende textos. Estos datos no pueden pasar desapercibidos, porque detrás de cada número hay un chico que tiene sueños y no los puede cumplir, hay un adolescente que renuncia a lo que siempre quiso, hay un joven que dice "hasta acá llegué". No podemos perder un minuto más. El único camino para salir de la pobreza es que todos los chicos, en cada rincón del país, tengan la misma posibilidad de aprender, de conectarse, de desafiar sus propios límites y de construir su futuro de la mano de sus docentes.

Por eso 1.400.000 chicos en más de 31.000 escuelas públicas y privadas de todo el país hoy van a participar de la evaluación APRENDER, una evaluación que nos va a permitir medir la calidad educativa en todo el país. Las preguntas van a ser sobre Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Sociales, y a partir de los resultados, vamos a poder diseñar soluciones para mejorar la educación apoyando a las escuelas y a los docentes en todas nuestras provincias.

Evaluamos para mejorar. Para transformar la realidad, primero tenemos que conocerla tal cual es. Sabemos que puede doler, que probablemente debamos enfrentar resultados difíciles, pero los problemas no desaparecen mirando hacia otro lado. Se resuelven diciéndonos la verdad, teniendo información válida y confiable. No se trata de buscar culpables, de comparar entre escuelas o territorios ni de hacer rankings; es una radiografía del sistema educativo nacional para diagnosticar y a partir de ahí avanzar.

Es, en otras palabras, una forma de saber dónde estamos parados para mejorar. Y tenemos que hacerlo juntos. Esta iniciativa es uno de los muchos resultados de la "Declaración de Purmamarca", un compromiso firmado por el ministro de Educación de la Nación y los ministros de las 24 provincias, donde unimos voluntades para concretar todos los desafíos pendientes y construir sobre lo construido a lo largo de estos años.

Acordamos, entre otras cosas, avanzar en la obligatoriedad de todo el nivel inicial a partir de los tres años de edad, fortalecer los aprendizajes en la escuela primaria; asegurar el ingreso, permanencia y egreso de la totalidad de los estudiantes de secundaria; y mejorar la formación de los docentes, que son los grandes protagonistas del cambio que necesitamos hacer en la Argentina. Los héroes que día a día dan lo mejor de sí en las aulas y fuera de ellas para que los chicos puedan ir llenando su mochila con las herramientas intelectuales que los van a acompañar toda la vida: la capacidad de pensar, de innovar, de comunicarse, de aprender.

En esta nueva etapa del país, los argentinos tenemos la oportunidad de diseñar juntos nuestro tercer siglo de vida. Es nuestro momento de crear futuro. Tenemos que hacerlo hoy y tenemos que hacerlo juntos: padres, escuelas, docentes, gobiernos, sector privado, universidades, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, todos.

El desafío de crear las condiciones para que nuestros hijos desarrollen todas sus capacidades y talentos, sin distinción, porque nada es más importante que lo que hagamos por la educación. Sé que, si cada uno aporta su parte, podemos lograr grandes cosas.
 
Las preguntas
 
En las últimas horas se filtraron algunas de las preguntas que se realizan a los alumnos, lo que ha encendido aún más la polémica por el carácter inexplicable de las mismas.
 
Estas son algunas de las preguntas que publica el portal web de Radio Mitre:
 
"¿Tus profesores te dan los programas de la asignatura con los temas y textos que se trabajan durante el año?

¿Alguien de tu familia recibe AUH o algún otro programa social?

¿Las maestras y maestros se enojan con ustedes?”

¿Tus profesores te dan los programas de la asignatura con los temas y textos que se trabajan durante el año?

¿Alguien de tu familia recibe AUH o algún otro programa social?

¿Alguien de tu casa es descendiente de pueblos indígenas?

¿Las maestras y maestros se enojan con ustedes? ¿Explican los temas hasta que entendés? ¿Te escuchan?

¿Pueden explicar sin que nadie las interrumpa?

¿Cómo leés? ¿Cómo escribís?¿Cómo resolvés los problemas matemáticos?

¿Cuántas horas hay en una semana de 5 días?
 


Comentarios

Otras Noticias