BONO DE FIN DE AÑO

Arranca la mesa de diálogo entre sindicatos y empresarios

El gobierno convocó por decreto a empresarios y sindicatos a discutir el monto de fin de año para trabajadores públicos y privados. La CGT espera arrancar con un piso de 2.000 pesos.
miércoles, 19 de octubre de 2016 · 10:10
Desde las 10 de este miércoles, debuta la mesa de Diálogo por el Trabajo y la Producción, un encuentro entre el Gobierno, la CGT y los empresarios para debatir en torno al monto del bono de fin de año para los trabajadores públicos y privados.

La CGT tiene la intención de negociar desde un piso de $2.000 pero para los empresarios es un monto que genera cautela. El Ejecutivo, en tanto se muestra como intermediario y espera que la definición sea un resultado de consenso entre trabajadores y empresarios de los diferentes sectores productivos.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el titular de la cartera de Trabajo, Jorge Triaca, serán los representantes del Ejecutivo en este cónclave, donde el oficialismo no impondrá "un piso en las negociaciones".

Desde el sector empresario tomaron con cautela la posibilidad de otorgar un bono de fin de año a los trabajadores del sector privado.

La expresión más contundente a la hora de reflejar la visión de las patronales fue la del presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, para quien "no hay mucho margen para que otorguemos el bono de fin de año", sentenció.

El integrante del triunvirato que conduce la CGT, Carlos Acuña, insistió con reclamar un bono compensatorio extraordinario por 2000 pesos para los trabajadores privados y públicos y advirtió que si no se concreta "seguramente van a tener el conflicto en la puerta".

"Estamos pidiendo un piso de 2000 pesos, que se tomen como referencia y que cada sindicato discuta con cada sector productivo. El reclamo es en forma paralela para con los trabajadores públicos", subrayó Acuña.

El titular de los trabajadores de las estaciones de servicios opinó además que el Gobierno "mostró en estos meses un perfil patronal".

Por fuera de la mesa de negociación, el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, anunció nuevos encuentros con dirigentes cegetistas como Pablo Moyano (camioneros) Sergio Palazzo (bancarios), Héctor Amichetti (gráficos) y Víctor Santa María (encargados de edificios), junto a los movimientos sociales y los trabajadores de la Economía Popular (CTEP) con el fin de "de consensuar una jornada nacional de lucha para ratificar la necesidad de un cambio de rumbo económico en la Argentina".

Comentarios

Otras Noticias