EDENOR Y EDESUR

Audiencia pública: Las empresas piden un 50% de aumento para residenciales

Las propuestas de Edenor y Edesur se construyen según las propuestas de las distribuidoras, que piden un 49% de aumento. Edenor llegó al 51% de aumento y Edesur trepa en algunos casos al 70%.
viernes, 28 de octubre de 2016 · 12:21
La audiencia pública por las tarifas de luz finalmente comenzó esta mañana para tratar, de aquí hasta 2021, cuáles serán las subas que empezarán a llegar en las facturas de clientes de Edenor y Edesur, que engloban a más de 5 millones de clientes en la cuidad y la provincia de Buenos Aires.

En concreto, las empresas pidieron subas promedio de un 31% a 32% para los residenciales, mientras que las pequeñas industrias y comercios, siempre según las propuestas de las distribuidoras, del 49 por ciento.

Edenor

Ricardo Torres, CEO de Edenor, expresó los valores en su presentación de poco más de 20 minutos. La mayoría de los clientes residenciales de la empresa consumen 300 kilowatts hora por mes, que según el directivo, "equivale a una familia tipo con vivienda bien equipada". De los actuales $241 por mes, pasaría a $317 y si se le aplica un 15% adicional para 2016, llegaría a los 364 pesos mensuales. Desde el primer valor al último propuesto, el aumento es 51%.

En un comunicado oficial tras la audiencia, la distribuidora especificó un aumento sobre las facturas actuales de pequeñas industrias y comercios de un 49 por ciento, y si se aplica la fórmula de actualización por variación de costos, sería del 25 por ciento.
 
Edesur

Por su parte, el presidente de Edesur, Juan Carlos Blanco, presentó un cuadro de subas de acuerdo al tipo de residencial. "El incremento del valor agregado de distribución se traduce en un incremento tarifario promedio de 30,7 por ciento", explicitó en los últimos minutos de su presentación.

La suba media surge de los distintos aumentos para la categoría de cliente, según el consumo. El residencial T1 tiene una aumento del 18%, el General de un 38%, el T2 de un 53% y el T3 de un 40 por ciento. Pero a esos valores hay que sumarle la actualización para 2016.

Con esa actualización, algunas facturas podrían sufrir incrementos por encima del 70 por ciento.

El cliente promedio de Edesur consume 200 kilowatts/hora por mes con impuestos. "Hoy paga $176, en la propuesta se va a $206, y si es actualizada llegaría a los 228 pesos. "Así y todo, es un valor inferior al que pagan muchos ciudadanos del interior del país", agregó Blanco.
 
Inversiones

Ambas empresas se quejaron, ante todo, de los años de incumplimiento del Estado durante los últimos 15 años, en los que no se actualizaron las tarifas. "El atraso tarifario llevó a la empresa casi a la quiebra", aseguró el presidente de Edenor.

La empresa, que atiende a 2,8 millones de clientes y llega 8 millones de personas, propuso un programa de inversiones por 25.000 millones de pesos para los próximos cinco años, en la construcción de subestaciones eléctricas, tendidos de alta, media y baja tensión. La inversión propuesta no saldrá de las tarifas, sino que será financiada por la distribuidora.

Edesur presentó un plan de inversiones de 14.000 millones de pesos entre 2017 y 2021, y Blanco aseguró que se está poniendo foco en "la reducción de los tiempos de restitución de suministro, mejorar la atención al cliente e incorporar tecnología"

Comentarios

Otras Noticias