TRATO

El massismo y Cambiemos van camino a un nuevo "pacto de gobernabilidad" para 2017

Un nuevo poacto de gobernabvilidad entre Cambiemos y el massismo podría traer beneficios a Necochea. Por lo pronto en La Plata el acuerdo tiene al presupuesto 2017 como moneda de canje.
domingo, 30 de octubre de 2016 · 14:13

El debate por el presupuesto provincial está cerca de mostrar un nuevo pacto de gobernabilidad entre el massismo y Cambiemos, algo que claramente podría repercutir en la ciudad de Necochea, donde ese pacto ha permitido a la gestión López pasar el año gestionando algunas obras que dan impulso a la ciudad. 

La reedición del pacto casi encaminado duraría en este caso hasta el primer trimestre de 2017. En 2016 el pacto permitió que el massismo tuviera la presidencia de la cámara de Diputados provincial, con Jorge Sarghini a la cabeza. 

Para 2017 se preveía un enroque con Manuel Mosca, actual "vice”. Sarghini, sin embargo, aparentemente preferiría volver al llano, y la propia tropa renovadora consensuó su reemplazo. De inmediato surgió el nombre del diputado Rubén Eslaiman como futuro iice. En las próximas horas, la propuesta será elevada al propio Sergio Massa, que daría su aval.

El nuevo acuerdo de Gobernabilidad tiene como antecedente inmediato el fracaso de Cambiemos en la búsqueda de otros socios. Los intendentes peronistas y sus diputados se abroquelaron y conformaron una mesa desde la que esperan negociar como bloque algunas votaciones clave que se vienen, entre ellas el Presupuesto.

Las negociaciones entre el massismo y Cambiemos avanzaron en las últimas horas. La propia Vidal se reunió con Massa el último jueves para empezar a tener un acuerdo.
 
No obstante, el Frente Renovador dejó trascender algunas posturas críticas respecto de la ley de leyes, sobre todo en lo que hace al endeudamiento solicitado para la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco Provinciani con los  $8.000 millones que prevé destinar a "la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o de inversión pública actualmente en desarrollo o que se prevea iniciar durante el Ejercicio 2017”.
 
También merecieron críticas las proyecciones en torno a las transferencias que llegarán desde Nación, consideradas "muy optimistas” por los renovadores, que remarcaron que "no ven” que en el proyecto de Presupuesto de la Administración Nacional "esté contemplado ese gasto”.
 
Por último, hubo críticas para el cobro de Ingresos Brutos para pequeñas y medianas empresas, y un punto novedoso dentro de los análisis: el Artículo 40 de la Ley Complementaria de Presupuesto, que autoriza a la Gobernación a realizar gastos sin obligación de rendir cuentas.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias