CAÍDA

Nuevas cifras: ¿Dos millones de pobres nuevos en 9 meses?

Dos estudios diferentes basados en las cifras publicadas recientemente por el INDEC arrojaron el resultado: entre 1,2 y 2 millones de personas bajaron de la línea de la pobreza en los últimos 9 meses.
martes, 04 de octubre de 2016 · 00:00
Dos trabajos, uno del Centro de Estudios Scalabrini Ortiza y otro del instituto CIFRA/CTA, arribaron a la conclusión de que las políticas aplicadas por la administración Macri en apenas nueve meses de gestión crearon entre 1.2 y 2 millones de nuevos pobres en la Argentina.

Los dos trabajos consisten en la aplicación de las nuevas canastas definidas por el INDEC para dar cuenta del 32.2% de pobreza que difundió la última semana a datos de la serie histórica que va de 2003 a 2015, con lo cual le dieron solución de continuidad al "apagón estadístico” del INDEC K. Los resultados fueron sorprendentes.

Hasta ahora, los datos históricos afirmaban que, en 2003, la pobreza alcanzaba al 45.8 por ciento de los argentinos y la indigencia al 19.4. El CESO afirma que, si entonces se hubiera calculado la pobreza con la nueva metodología del INDEC, las estimaciones hubieran subido drásticamente: un 60.8 de la población hubiera entrado en la categoría "pobre” un 22.5 hubiera sido "indigente”.

Pero hay más: El CESO aplicó el mismo cálculo para 2015, fecha en la que el INDEC ya no publicaba datos de pobreza e indigencia. Allí, determinó que el primero de esos rubros hubiera trepado al 27.3% de haberse calculado con la nueva metodología del INDEC. El segundo, hubiera alcanzado el 4.7.

Si se tiene en cuenta que la última medición del INDEC arrojó que el 32.2 del país está bajo la línea de pobreza, y el 6.3% es indigente, se puede deducir fácilmente que la pobreza aumentó, durante los nueve meses del gobierno de Mauricio Macri, 5 puntos porcentuales, en tanto que la indigencia creció 1.6 por ciento. Traducido: en nueve meses, el gobierno de Cambiemos llevó a que 2.157.531 habitantes pasaran a ser pobres y aproximadamente 670.594 a ser indigentes.

Para llegar a estas conclusiones, el CESO utilizó "las nuevas canastas presentadas por el organismos” y las "valorizó” a lo largo de ese período "mediante el uso de índices de precios de institutos de estadísticas provinciales difundidos habitualmente por el CESO”. "Adicionalmente –explicó en un comunicado- se incorporó una estimación propia para el segundo semestre de 2015 (donde no se difundió públicamente la EPH) basada en estimaciones de "mínima” de la evolución de los ingresos de los hogares”.

Por último, el CESO no se privó de marcar aspectos positivos y negativos de las gestiones de Néstor y de Cristina Kirchner. Al respecto, subrayó que durante esos doce años, uno de cada tres argentinos salió de la Pobreza como un dato positivo, en tanto que valoró negativamente que la pobreza se haya estancado en torno al 28.7% desde 2011.

CIFRA, en tanto, estimó que al comienzo de la década kirchnerista la pobreza llegaba al 57.3 por ciento y la indigencia al 23.1 por ciento. Al final de ese período político, la pobreza trepaba al 29.7 por ciento y la indigencia al 6.3 por ciento, con lo cual, estima, la gestión Macri creó 1.2 millones de pobres.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias