DEBATE EN COMISIONES

El Senado comienza a debatir el voto electrónico y la reforma política

El proyecto oficial será tratado en Comisión. Se estima que sufrirá modificaciones, sobre todo por el rechazo opositor a la boleta electrónica. Este martes exponen el ministro Rogelio Frigerio y Adrián Pérez
martes, 1 de noviembre de 2016 · 07:47
El clima es tenso dado que existe una fuerte resistencia opositora a la aplicación de la boleta única electrónica y una posibilidad de que el texto original sufra algunas modificaciones. Ese es el contexto en el que el Senado comenzará a debatir este martes 1-11 en comisiones el proyecto de ley de reforma política.

La reunión está convocada para las 13. La previa al debate en el recinto comenzará con la exposición de apoderados de los partidos políticos. Más tarde se espera la presencia del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y de Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales de la cartera política, quienes defenderán la iniciativa que impulsa la administración de Mauricio Macri.

Ambos enfrentarán a los senadores de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda.
 
De esa manera, el Senado comenzará con el tratamiento del proyecto que como puntos centrales tiene –como se señaló anteriormente– el establecimiento del voto electrónico. Pero también es prioritaria la paridad de género para las listas legislativas nacionales. Además se modificaría el apartado sobre la conformación de la fórmula presidencial después de las primarias.

La pelea no será fácil. Se estima que el dictamen con los cambios no estaría hasta dentro de 15 días, por lo que recién podría ser discutido en el recinto del Senado en la segunda mitad de noviembre.

Salvo el oficialismo –que reúne 15 legisladores– algunos senadores del Interbloque Federal y de algunos monobloques, el resto de las bancadas tiene fuertes reparos en aceptar la Boleta Electrónica y el uso del chip informático para el conteo de los votos. Allí estará la prueba de fuego para el macrismo.

En el Frente para la Victoria el único que apoya el mecanismo impulsado por la Casa Rosada es el salteño Rodolfo Urtubey. Se entiende su postura, ya que su hermano y gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, impuso en su distrito el uso de la BUE con el mismo sistema informático que se aplicó el año pasado en la Capital Federal.

Lo que falta saber, y que surgirá del debate en las comisiones, es cuál será el plan alternativo. Es aquí donde las aguas se dividen. En el FPV empieza a ganar adeptos el uso del sistema de pantalla táctil y de impresión de boletas pero sin el chip y con conteo manual con participación de los fiscales partidarios. Como alternativa se baraja el uso de un código QR para acelerar el conteo provisorio. Es el proyecto que impulsan Juan Manuel Abal Medina (Buenos Aires) y Omar Perotti (Santa Fe).

Sin embargo, otros bloques menores pretenden usar la boleta única que funciona en Santa Fe.

Los cambios no se limitarán al debate sobre el uso de la BUE y su chip. Podrían ser modificados los artículos de paridad de género y el referido a la conformación de la fórmula presidencial tras las primarias.

Lo que podría cambiar

El proyecto de reforma política que impulsa el oficialismo podría sufrir modificaciones. Uno de los puntos que podrían alterarse es el que prevé la aplicación de la boleta única electrónica (BUE) para 2017

Se podría unificar el artículo de paridad de género que ya fue aprobado por el Senado el 6 de octubre

También el Senado cambiaría el apartado sobre la conformación de la fórmula presidencial después de las primarias

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias