TRABAJADORES SIN LIBRETA

Controles del Momo: RENATRE y UATRE con inspecciones en 4 provincias

Sumaron casi 150 los trabajadores rurales identificados sin resgistro laboral en cuatro provincias luego de las inspecciones realizadas por RENATRE, UATRE y el Ministerio de Trabajo. Las cifras son sólo de octubre.
jueves, 3 de noviembre de 2016 · 22:05

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) junto a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), el ministerio de Trabajo , y otros organismos provinciales, realizó en el mes de octubre operativos de fiscalización que arrojaron el resultado de 147 trabajadores rurales de las provincias de Mendoza, La Rioja, Catamarca y Buenos Aires

En la mayoría de de los casos, los trabajadores no estaban registrados laboralmente. RENATRE informó que se dertectaron además diversas irregularidades laborales, legales y salariales, además de malas condiciones sanitarias y de salubridad en algunos casos.

En las localidades de Tres Porteñas, El Central, Colonia Vieja - San Martín, de la provincia de Mendoza, los pasados 27 y 28 de octubre, la delegación Mendoza del RENATRE, constató la falta de registro laboral en 84 trabajadores relevados, además de diversas irregularidades laborales, y les recordó a los empleadores de dichos establecimientos la obligatoriedad de tramitar la Libreta de Trabajo Rural de sus empleados. 

Entretanto, el pasado 27 de octubre, en Catamarca se realizó un recorrido por dos establecimientos agropecuarios de la localidad de Huillapima, Departamento de Capayan, durante los cuales se relevaron a nueve trabajadores rurales que no estaban registrados. y que no contaban con la ropa de trabajo adecuada ni las protecciones personales.

En la provincia de Buenos Aires, en las localidades de Abasto y B. Bavio, el pasado 27 de octubre se relevó a doce trabajadores rurales en 4 establecimientos dedicados a las actividades hortícolas y avícolas, en los cuales los trabajadores inspeccionados se encontraban sin su Libreta de Trabajador Rural, cumpliendo jornadas de hasta 12 horas en condiciones informales, y viviendo en ambientes e instalaciones inadecuadas. Se comprobó también la presencia de menores de edad, sin obtenerse explicaciones formales de los empleadores sobre su presencia en el lugar.

El delegado de Buenos Aires, Diego Julián Patiño Chaumeil, junto a los agentes que realizaron dicho operativo, no pudieron ingresar a uno de los establecimientos inspeccionados, por lo que labraron un acta certificando dicha negativa de los empleadores al acceso de la delegación.

En la inspección de La Rioja, personal del RENATRE, el pasado 31 de octubre, comprobó la existencia de 44 trabajadores no registrados, sin que se respetaran las condiciones salariales mínimas legales, no tenían ropa de trabajo y bebían agua no potable, presentando algunos de ellos malas condiciones de salud.

Se dispusieron actuaciones administrativas y judiciales correspondientes, además de otras presentaciones y requerimiento legales, ya que los trabajadores, luego de la inspección, fueron despedidos verbalmente y en forma violenta, según consta en el acta labrada por la Secretaría de Trabajo, Dirección General de Relaciones Laborales de La Rioja.

Los inspectores informaron en todos los casos a los empleadores sobre la obligación de tramitar la Libreta de los trabajadores. Asimismo se les instruyó a los trabajadores sobre el alcance de la ley 25.191 y la importancia de la Libreta de Trabajador Rural, y las prestaciones que pueden obtener con la misma. Se dispusieron actuaciones sumariales, y se evalúan acciones judiciales.

El restablecimiento del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), como Ente de Derecho Público no Estatal, fue dispuesto por el gobierno nacional, a partir del 1° de enero de 2017.

Ramón Ayala, Delegado Normalizador del RENATRE, y Erica Utrera, delegada reorganizadora del RENATEA, llevan adelante durante el actual período de transición, todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a dicha restitución institucional, dispuesto por el decreto 1014/2016.

1
3

Comentarios

Otras Noticias