CANNABICULTORES DE NECOCHEA PRESENTES

Marcha Nacional por la legalización de la marihuana irá del Cabildo al Congreso

La Séptima Marcha Nacional por el Cannabis recorrerá las calles de Buenos Aires este miércoles 7-12. La ONG necochense de cannabicultores estará presente reclamando el derecho al autocultivo y el fin de la criminalización de los cultivadores.
miércoles, 7 de diciembre de 2016 · 11:51

La séptima marcha nacional por la legalización de la marihuana recorrerá a partir de las 14 horas de hoy el tramo que une el Cabildo con el Congreso en la ciudad de Buenos Aires.

Miles de activistas pro legalización se convocan desde temprano en el Cabildo buscando mantener viva la lucha por la legalización del autocultivo de una planta que estuvo en boca de todos este año, con el tratamiento en Diputados de la ley que permitiría al Estado distribuir cannabis con fines medicinales.

En este caso, la marcha tiene como objetivo presentar a las autoridades un temario relacionado con el cannabis que se incluye en el siguiente listado: 

"Autocultivo: Por el inmediato fin de los allanamientos, detenciones y procesos penales a cultivadores de cannabis.

Regulación: Por la regulación de los Clubes Sociales de Cultivo Solidario y Colectivo para el acceso al cannabis y sus semillas.

Tenencia: Por el urgente cese de las detenciones y procesos penales a los usuarios por la simple tenencia de sustancias psicoactivas prohibidas.

Salud: Por la implementación de una ley de atención pública, universal y gratuita que desarrolle programas y campañas masivas de prevención y reducción de daños, destinados a usuarios con consumo problemáticos.

Medicinal: Por la autorización estatal del uso medicinal del cannabis y sus derivados.

Industrial: Por la promoción estatal del uso industrial del cannabis no psicoactivo.

Investigación: Por el estímulo estatal de la investigación de los usos medicinales e industriales del cannabis.

Legislación: Por la urgente modificación de la ley de drogas (23.737)”

 
 

 
Desde Necochea la ONG de cannabicultores de Necochea y Quequén (Asociación Civil para Estudios Cannabicos de Necochea y Quequén) envió a sus representantes que vienen participando activamente de actividades en pos de la legalización del autocultivo del cannabis.
 
"Venimos a representar a Necochea en la marcha con la consigna 'No más presos por plantar'", dijo a Cuatro Vientos Maximiliano Yunes, presidente de la ONG necochense. Si bien durante el año la ONG brindó una importante asistencia a usuarios medicinales de cannabis, la organización busca como objetivo principal conseguir la legalización del autocultivo.
 
"A las 2 de la tarde vamos al Cabildo y a las 4 se marcha al Congreso", contó Yunes sobre la convocatoria. 

Durante el año se debatió en diferentes comisiones de la Cámara de Diputados un proyecto de ley para habilitar el uso medicinal del cannabis, lo que finalmente decantó en una media sanción para la ley que ahora deberá ser tratada en el Senado. "La ley ahora fue enviada a cuatro comisiones del Senado y probablemente salga el año que viene antes de las elecciones", explicó Yunes.
 
El tema del cannabis medicinal no fue incluído por el Ejecutivo entre los temas a tratar en sesiones extraordinarias, por lo que recién desde marzo del 2017 se retomaría el debate.
 
La ONG necochense recibió sólo en el último mes más de 120 pedidos de asistencia de pacientes que están interesados en tener aceite de cannabis para tratar sus dolencias. La respuesta de la ONG por ahora consiste en promover la cultura del autocultivo como forma de proveer a los interesados de sus propios insumos para producir el aceite, que a partir del año que viene podría ser permitido por el Estado.
 
 

 

22
2

Comentarios

Otras Noticias