MESA DE DIÁLOGO

En el encuentro que tuvo el gobierno con sindicalistas no se habló de paritarias

El ministro de trabajo hizo referencia a la reunión de esta tarde como "positiva", no se discutieron paritarias pero sí impuestos a la ganancia y los "despidos" dentro de la órbita estatal.
jueves, 11 de febrero de 2016 · 19:50

 NECOCHEA (Cuatro Vientos) -Durante el encuentro de esta tarde entre el presidente Mauricio Macri con los secretarios generales de las tres ramas de la CGT, asociados a la órbita estatal no hubo discusión en lo que respecta a paritarias. Los sindicalistas plantearon sus inquietudes sobre el impuesto a las Ganancias, y los despidos de trabajadores estatales.

Según informó la agencia oficia Télam, la reunión comenzó cerca de las 16.30 y dijeron presente Hugo Moyano (CGT Azopardo), Antonio Caló (CGT Alsina), Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca), Armando Cavalieri (Comercio), Gerardo Martínez (Uocra), Juan Carlos Schmid (CATT) y Gerónimo Venegas (Uatre).

Luego de finalizada la reunión que mantendría hoy el Ejecutivo Nacional con representantes sindicales se dieron a conocer las cuestiones contempladas durante la tarde de hoy jueves.

Luis Barrionuevo, titular de la CGT Azul y Blanca, aseguró que durante la reunión de los sindicalistas peronistas "no se habló del  tema del porcentaje" de cara a las paritaras pero sí acerca de la modificación del impuesto a las ganancias, la deuda con las obras sociales y "los despidos".

"No se habló mas del tema porcentaje, cada uno de nosotros lo vamos a discutir" con los distintos sectores, afirmó Barrionuevo al término del encuentro en la Casa Rosada, tras lo cual reveló que respecto de la modificación del impuesto a las ganancias "se va a empezar a trabajar, hasta dónde puede el gobierno acceder a aumentar el tope".

Asimismo, Barrionuevo también reveló que "también se habló de la deuda de las obras sociales que son 26 mil millones", y remarcó que "uno de los temas preocupantes del Presidente fue el tema despidos" que "se está evaluando".

Juan Carlos Schmid, de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), "No se habló de porcentajes para ninguna paritaria sectorial y también pusimos énfasis desde la CATT en la eliminación del el impuesto a las ganancias", luego declaró que Macri anunció que "a finales de marzo el gobierno anunciará la situación real en la que se encuentra la economía" y marcó diferencias con la gestión kirchnerista en torno a la posibilidad de verse con el jefe de Estado. "Pudimos dialogar con el presidente, es algo que no ocurría con la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner ".

Por su parte, Antonio Caló pidió prudencia. El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica calificó esta tarde de "positiva" aunque señaló que "no hubo ninguna solución" a los temas pendientes entre el gobierno y el sindicalismo.

Marcos Peña, Jefe de gabinete dijo en conferencia acerca de la reunión: "(debemos) trabajar para que la inflación deje de ser una variable en la economía argentina, cómo dijo el presidente eso va a llevar un tiempo para que se vaya reduciendo, porque también los movimientos bruscos son complicados en una economía como la nuestra", con respecto al diálogo llevado junto a los sindicalistas remarcó que "compartimos con los dirigentes sindicales el objetivo principal que es cuidar el empleo, el consumo y los sectores más vulnerables".

A la vez agregó que "la semana próxima o la siguiente estaremos presentando nuestro proyecto y abriendo la conversación con el parlamento para llegar a un acuerdo".

Jorge Triaca ministro de trabajo concluyó que "hay una agenda de negociación con cada uno de los sectores, vamos a trabajar y mirar la evolución del empleo principalmente, y el salario de los trabajadores, esa agenda es principal y la llevamos en conjunto tanto con la dirigencia sindical como con los sectores empresarios para encontrar soluciones a cada sector".

Al no estar cerrado en como serían las paritaras Triarca agregó que "hoy fue una primer reunión donde se plantearon los problemas y queremos ir encontrando soluciones a partir del diálogo."

Cuando durante la conferencia de prensa se le consultó por qué no había sido invitada a la mesa de diálogo la CTA dijo que "nosotros creémos que hay una representación de distintos sectores sindicales, muchos se plasmaron hoy, nosotros no estamos cerrados al diálogo con ninguno de los otros sectores y vamos a seguir avanzando en esto, pero hoy era un primer paso de diálogo y por eso empezamos con esta mesa de reuniones" en tono conciliador pero no aclarador.


Yasky y Pablo Micheli. Los titulares de las dos CTA manifestaron su malestar por la falta de convocatoria.

Anteriormente el líder de la CGT Azopardo; Hugo Moyano, no dio precisiones acerca del porcentaje de aumento a solicitar en las próximas negociaciones paritarias, al sostener que "eso lo discute cada organización teniendo en cuenta los períodos en los que termina el plazo”. Asimismo, replicó a Macri -sin mencionarlo- en cuanto al pedido de "prudencia” a los sindicalistas en los pedidos de incrementos salariales.

"Le diría al gobierno que tenga prudencia con el aumento de las mercaderías”, señaló el sindicalista tras el reciente encuentro de Macri con el empresario Alfredo Coto.

 

 

 

 

 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos

Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

                        

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias