SEGURIDAD

Vidal pasará las policías comunales a manos de los intendentes

El accidente en el que un patrullero mató a un nene de 6 años en San Martín acelera las cosas: la gestión de María Eugenia Vidal quiere remover parte de la cúpula de la bonaerense y en poco tiempo cedería las policías comunales a los intendentes.
lunes, 15 de febrero de 2016 · 12:10

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, reclamó hoy "la remoción de toda la cúpula policial" de esa ciudad bonaerense luego de que un patrullero matara a un niño en la calle, en el marco de la segunda tragedia de ese tipo que se produjo en pocos días en el distrito.


La Municipalidad informó que el jefe comunal se comunicó con autoridades del gobierno bonaerense y remarcó que lamentaba "profundamente esta terrible tragedia donde la policía vuelve a atropellar a un vecino de San Martín, en lugar de cuidarlo y protegerlo".

"Vamos a garantizar la investigación a fondo de la fiscalía, que la policía bonaerense quede afuera de todo el proceso y que actúen otras fuerzas federales para que haya justicia", añadió.

Además, a través de un comunicado señaló que le reclamó a las autoridades de la Provincia "una revisión completa y exhaustiva del funcionamiento y accionar de la policía" bonaerense.

Katopodis resaltó también que visitó a la familia del niño fallecido y que acompañaba "su pedido de justicia para esclarecer el hecho y condenar a los culpables".

Un niño de seis años murió al ser atropellado por un vehículo policial que circulaba a gran velocidad, solo seis días después de que una anciana también perdiese la vida al ser arrollada por otro patrullero.

Fernanda Herrera, abogada de los policías que atropellaron a un nene en San Martín dialogó esta mañana con Pablo Duggan en AM 950. "Los policías no estaban en persecución", lanzó.

En sus declaraciones, Herrera relató: "Una vez que atropellaron al nene, frenaron el móvil y se quedaron con los familiares en el lugar del hecho, no se fugaron."

"Ellos dijeron que tenían las luces encendidas, circulaban a 20 km/h, no iban con sirena y que el chico se cruzó. No estaban en persecución", explicó la abogada.

El policía que manejaba era Juan Mateo Quintana y lo acompañaba David Jonathan Godoy"Ambos están muy conmovidos", concluyó.

En este contexto, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, analiza realizar una reforma estructural en la Policía Bonaerense, que implicará reducir a la mitad la cantidad de jefaturas y eliminar las modificaciones que había realizado su antecesor Daniel Scioli

De las 44 superintendencias actuales, el ministro de seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, y la gobernadora planean reducirlas a 20, y dar de baja las dependencias creadas por Daniel Scioli, de acuerdo a lo que consigna el diario Perfil hoy. 

El plazo de implementación de estas modificaciones sería marzo, y de acuerdo a las versiones periodísticas está diseñada en cuatro etapas: el primero es la reforma estructural que iniciaría Vidal con las jefaturas, y luego seguiría la capacitación de las fuerzas de seguridad, en una tercer momento de equipamiento tecnológico y por último se dirigirán los esfuerzos al resguardo de la vida del personal policial. 

Los cambios

Hoy en día existen 44 superintendencias que atribuyen a la atomización de la información de inteligencia criminal y, a la vez, concentran el poder en pocos nombres vinculados al ex jefe de la Policía, Hugo Matzkin. En marzo ese número bajaría a veinte debido a que se unificarán las dependencias creadas en la gestión de Daniel Scioli.

Otro cambio importante será el traspaso de las policías locales a la órbita municipal. Serán los intendentes quienes comanden las fuerzas comunales y ya no dependerán de la cartera de Seguridad. Esta medida busca reforzar la presencia de efectivos en las calles y continuar una política de proximidad.

Ya se sabía que Vidal y Ritondo avanzaban en la reforma, pero el plan tuvo algunos tropiezos cuando los hermanos Martín y Christian Lanatta y Víctor Schillaci escaparon de la cárcel y se sospecha que contaron con algún tipo de cobertura policial para mantenerse prófugos durante 13 días. El 12 de enero, el ministro anunció que pasaba a retiro a siete comisarios generales y los cambios continuaron desde entonces.

Según indica el sitio web del ministerio, las autoridades están "en adecuación” y fuentes policiales detallaron que los responsables de las principales dependencias pueden variar de un día a otro. Ningún nombre está confirmado para su continuidad, a excepción del actual jefe y subjefe de la bonaerense, Pablo Bressi y Fabián Perrone, respectivamente, y el comisario general Claudio Fuentes, al frente de la división de Drogas.

Las fuentes indicaron que la reestructuración prestará especial atención al narcotráfico y estará basada en cuatro ejes: el primero, estructural; el segundo tiene que ver con una fuerte capacitación de la fuerza; el tercero con la incorporación de tecnología que requerirá una fuerte inversión y será implementada de forma gradual; y el último punto se abocará al resguardo de la vida del personal policial.

En este último punto, Ritondo se aseguró de dotar con un chaleco antibalas a cada uno de los 11 mil efectivos que participan del Operativo Sol. La carencia de recursos es uno de los mayores problemas que afronta la Bonaerense.

El nuevo modelo, que toma algunas ideas y fórmulas de los anteriores, también recalará en la transparencia de los jefes. Desde la jerarquía de subcomisario en adelante, los uniformados deberán presentar sus declaraciones juradas de forma pública, a las que la ciudadanía podrá tener acceso por internet.

Consultado por este diario, Ritondo se limitó a indicar que trabaja según las directivas de Vidal para que la reforma en seguridad, una de las prioridades del actual gobierno, "trascienda en el tiempo, tenga consenso político” y se consolide como "política de Estado”. Sin embargo, la reconfiguración implica medidas que serán implementadas en forma de resoluciones y otras, en forma de leyes, es decir, que deberán pasar por la Legislatura bonaerense.

Vidal y Ritondo buscan el respaldo de los principales espacios políticos.

Para conseguirlo, durante toda la semana pasada hubo reuniones entre Ritondo y los principales referentes de la Provincia: se reunió con ocho intendentes del peronismo en la casa de Martín Insaurralde; tuvo un encuentro con legisladores que responden a Sergio Massa y una charla con líderes del PRO en la provincia de Buenos Aires.

Este lunes el titular de Seguridad enviará una invitación al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Sarghini, y a su par del Senado provincial, Daniel Salvador, para que los espacios de mayor representación aporten sugerencias a la comisión que llevará adelante la reforma.


 

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias