MÁS ALEGRIA Y AJUSTE

En marzo volvería a subir la nafta

Las naftas podrían volver a sufrir un nuevo aumento a partir de marzo. Así lo anunció el titular de la Federación de Entidades Independientes Expendedoras de Combustible. Aranguren no lo descarta.
miércoles, 17 de febrero de 2016 · 14:04
NECOCHEA (Cuatro Vientos) -Lo confirmó Luis Malchiodi, titular de la Federación de Entidades Independientes Expendedoras de Combustible. "Se habla de una suba del 6%, pero puede ser un porcentaje inferior", estimó.

Las razones que impulsan este nuevo incremento, según lo que expresó el dirigente, tienen que ver con que "hay insumos que no se pueden manejar con pesos" porque son productos importados, y a eso se suma "la variante de los nuevos salarios"; todo eso obligará a "hacer un ajuste técnico a la brevedad".

Otro aspecto decisivo para que el valor suba  es la fuerte carga impositiva que el combustible tiene en el país. "El 70% del precio del litro se destina al pago de impuestos, por eso se distorsiona el costo final. No todos los países tienen el mismo porcentaje de gravamen".

Con respecto a la situación de los precios de la nafta más baratos en otros países en comparación a los precios que maneja la Argentina, Malchilodi dijo que: "Si se analiza el entorno geográfico del país, tenemos precios similares al resto de la región; por ahí es algo más bajo en Paraguay y en Brasil, un poco más caro en Chile y mucho más costoso en Uruguay".

Finalmente Malchiodi agregó que el ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren quizá podría "explicar mejor" todo este tema, aunque reconoció que "a veces su forma de ser provoca algún disenso, pero conoce el problema a la perfección. Esperemos que no se equivoque".

 

Por su parte el funcionario descartó que la baja internacional del crudo pueda evitar una suba interna de la nafta, ya que "en Argentina no estuvimos vinculados al mundo durante los últimos 12 años, estamos al revés del mundo". Y agregó que "comparada con otra materia prima, (la nafta) aún está barata".

Además sostuvo que el aumento de las naftas, que sería el segundo del año luego del 6% que hubo en enero, "está siendo evaluado en función del impacto del aumento del crudo y el precio del dólar". Pero aún así no descarta una suba en los precios del combustible.

 

 

 

 

 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos


Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

                        

Comentarios

Otras Noticias