AÚN NO HAY IPC

El INDEC miente

Despidieron a Bevacqua y con Fernando Cerro como analista, el Indec presentó lo que sería el primer balance desde que asumió el nuevo gobierno. Inconsistencias e inflación.
jueves, 18 de febrero de 2016 · 13:45
NECOCHEA (Cuatro Vientos) -Graciela Bevacqua había sido desplazada del INDEC en 2007 por el kirchnerismo en un gesto que el personal técnico del organismo leyó como "un golpe mortal a la independencia y credibilidad del organismo". Esto ocurrió durante la intervención del ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno al organismo, y fue el principio del derrumbre de las estadísticas oficiales

Luego de asumir Macri como presidente una de las primeras medidas fue hacer volver a Bevacqua al instituto nacional de estadísticas y censos en un gesto que tenía como intención nuevamente darle credibilidad al instituto en el que ya nadie creía.

Tan sólo 3 meses después Jorge Todesca director general designado titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), vuelve a expulsarla de su cargo, ya que Bevacqua considera que el organismo no podría arrojar cifras creíbles porque según ella como especialista, "generar un nuevo índice de precios tomaría como mínimo unos 6 meses".

Jorge Todesca, director del Indec, acusó a la funcionaria de permanecer encerrada en su torre de marfil y explicó como principal motivo de la separación una distancia temporal acerca del lanzamiento del índice de precios al consumidor (IPC).

No obstante, Todesca y Mauricio Macri, envalentonados por las urgencias políticas y por las críticas de gran parte de la sociedad ante la demora, decidieron acelerar los tiempos y dejar de lado los índices alternativos, para efectivizar el definitivo lo antes posible.

Esta urgencia viene de la mano de las paritarias que el gobierno discute con distintos sectores, el tener un índice "oficial" podría ayudar al gobierno al momento de negociar esas paritarias.

Hoy jueves 18 de febrero, se realizó una conferencia de prensa en la que se dio el primer dato concreto que anuncia el Indec bajo un nuevo gobierno.

Mostró una fuerte corrección con respecto a la medición que hacía el organismo en la época kirchnerista. La Argentina finalizó el 2015 con un déficit comercial de USD 3.035 millones, según surge de los datos verificados por los nuevos técnicos del instituto.

Lo que indica que, durante el último año, el país importó más de lo que exportó, y volvió a tener déficit por primera vez desde 1999, cuando el saldo comercial había sido negativo por 2.200 millones de dólares.

Durante el año pasado, se exportó por USD 56.752 millones, mientras que se importó por USD 59.587 millones. "La caída de las ventas al mundo es consecuencia del descenso de los precios internacionales, específicamente combustible y energía", aclaró Fernando Cerro, el "flamante" director técnico del Indec que reemplazó a Graciela Bevacqua, desplazada esta semana.

Todos los meses de 2015 cerraron con déficit y la caída más importante se dio en febrero, pues llegó al 26 por ciento. Diciembre, en cambio, fue el mes con menor déficit, pues llegó a un 8 por ciento.

El saldo comercial de 2014 fue de USD 3.106 millones, menos de la mitad de los USD 6.687 millones que había publicado el Indec en la presidencia de Cristina Kirchner.

"Se revisará hacia atrás la información de 2010, 2011, 2012 y 2013, para llegar a datos definitivos", aseguró Cerro, quien estaba acompañado por el titular Jorge Todesca y la directora Silvia Amiel, directora a cargo de comercio exterior.

Los representatntes del Indec decidieron no aceptar preguntas que no fueran sobre los datos comerciales, para evitar referirse al tema más caliente de la actualidad económica: la inflación. Tal es así que cuando un periodista se refirió al Índice de Precios al Consumidor (IPC), Todesca le indicó a Cerro que no contestara, y rápidamente la conferencia se dio por finalizada.

 

 

 



 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos


Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

                        

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias