"ESTAFA"

Eliminan límites a las comisiones de las inmobiliarias para los alquileres

Por ahora es sólo en Capital federal. La ley establece que no pueden cobrar más del 4,15% del contrato, sin embago, ahora ese límite no existe. La Defensoría del Pueblo catalogó la medida como una "estafa".
viernes, 19 de febrero de 2016 · 12:45

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) resolvió que las inmobiliarias podrán incrementar sus comisiones sin ningún tipo de límite.

Según dicta la ley 2340 de la Ciudad, la comisión no puede excede rel 4,15% del valor del contrato. Sin embargo,una resolución del Cucicba declaró inválido el límite y autorizó a las inmobiliarias a fijar libremente el monto de sus honorarios y de los gastos, algo que en la práctica ya se venía realizando.

Según publicó Clarín, la única restricción que tendrán será respetar "los usos, prácticas y costumbres”, y "la buena fe, la moral y las buenas costumbres”, mientras que "a falta de estipulación expresa convenida por escrito” la comisión será de "entre uno y dos meses de alquiler”.

Héctor D’Odorico, presidente del Cucicba, dijo al matutino porteño que "la medida marca un antes y un después”, ya que ahora tendrán "libertad de contratación”. "Las partes ahora pueden negociar y firmar que sea sólo medio mes o que sean tres o cuatro. Rige la oferta y la demanda”.

La resolución del Colegio contraría los términos de una ley, algo que para la Defensoría del Pueblo pretende justificar una "estafa”, pues "no tiene facultades para cambiar una ley de la Ciudad”, le dijo a Clarín Fernando Muñoz, coordinador del área de Inquilinos. Desde asociaciones de inquilinos aseguraron que sólo la Justicia o la Legislatura podrían cambiar el régimen.

Sin embargo, desde la entidad inmobiliaria argumentan que el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, en su artículo 1255, sostiene que "las leyes arancelarias no pueden cercenar la facultad de las partes de determinar el precio de las obras o de los servicios” por lo que "la ley nacional priorizó la libertad contractual y eso se impone a la norma local”, explicó D’Odorico.

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias