SIN SUBSIDIOS

Aumenta el gas un 300% desde el 1° de marzo

La intención es aplicarla desde el 1ro de marzo, pero según el clima social podría postergarse hasta abril. Los incrementos irán desde el 40 al 300 por ciento. Además, las nuevas boletas se abonarán bimensualmente, aunque poseerán un talón de pago mensual.
lunes, 22 de febrero de 2016 · 13:05

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Tras el aumento en las tarifas de energía eléctrica, el Gobierno nacional quiere acelerar la quita de subsidios al gas con aumentos que irán del 40 al 300 por ciento en las tarifas, los que se aplicarían desde el 1° de marzo, aunque podrían postergarse hasta abril si el clima social no es el propicio.


Además de los incrementos, las nuevas boletas se abonarán bimensualmente, aunque poseerán un talón de pago mensual. El cambio del mecanismo que ya estimula Enargas, ente regulador de los servicios de gas, cambiará el mecanismo de liquidación de ingresos de las empresas prestadoras del servicio.

El nivel del aumento dependerá del tipo de tarifa, la carga actual de subsidios que serán eventualmente quitados y los beneficios sociales que decidan mantener para sectores más desfavorecidos, precisó este lunes (22/2) el diario La Nación.

La semana pasada, funcionarios del Enargas, el ente que regula el sector, se comunicaron con las principales distribuidoras del país, entre ellas, Metrogas, Gas Natural Fenosa y Camuzzi, para ordenarles que les imprimieran mayor velocidad a los procedimientos técnicos e informáticos necesarios para aplicar el nuevo mecanismo de facturación.

Los consumidores residenciales pagarán en promedio $ 70,50 por millón de BTU (la unidad de medida) por el gas mayorista (que en el lenguaje petrolero se denomina "boca de pozo"), 124% por encima del precio actual. En dólares, pasará de poco más de US$ 2 a US$ 4,70.

Pero el impacto de ese aumento en la factura puede ser muy variable y recién se verá cuando el Enargas publique los nuevos cuadros tarifarios. Sucede que en el país hay alrededor de 1300 tarifas distintas de gas para usuarios residenciales que registrarán un ajuste distinto según diversas variables, entre ellas, si reciben subsidios o no. En algunos casos los aumentos superarán el 300%, pero en otros rondarán el 40%. Algunos especulan incluso que las boletas más altas podrían bajar o no sufrir aumentos. Y habría premios al ahorro, añadió el matutino.

El 1° de febrero, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren anticipó lo que será el aumento en el gas y aseguró que "el atraso es menor” que en la luz. "Para el gas, estamos haciendo un análisis similar al hecho con la electricidad", adelantó.

Argentina importará para el próximo invierno 5,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural licuado (GNL) desde Chile.


 

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias