ATORNILLADOS

Vidal quiere eliminar la reelección indefinida de intendentes y concejales

La propuesta de eliminar la reelección indefinida para intendentes, concejales y consejeros escolares ya está siendo tratada en el bloque oficialista de la legislatura bonaerense.
miércoles, 24 de febrero de 2016 · 12:39

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La propuesta ya tuvo lugar en el massismo, aunque ahora existe una variante de la gobernadora María Eugenia Vidal, que apunta a la modificación de los artículos 3, 7 y 92 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, para establecer que sólo podrán estar consecutivamente 8 años al frente de una intendencia, concejalía o como consejero escolar, aunque dejando pasar un período podrán volver a presentarse para el cargo.


El legislador de Cambiemos, Daniel Ivoskus, confió al portal Urgente24, de Buenos Aires, que el proyecto enviado por Vidal "será analizado esta tarde en el seno del bloque oficialista" y que, luego, será expuesto ante todas las bancadas políticas de la Cámara baja.

Ivoskus remarcó que el proyecto integral de Reforma Política tiene 3 ejes: 

> la Ley de Ética Pública,

> la Ley de Acceso a la Información, y

> la Reforma del Sistema Electoral.

El legislador por el municipio de San Martín manifestó que dentro de la Reforma Electoral "está previsto que se eliminen las reelecciones indefinidas de intendentes, concejales y consejeros escolares” y que, además, se examinará la implementación de la boleta electrónica en los próximos comicios "porque no podemos ser rehenes del robo de boletas y del fraude electoral, y debemos ir hacia un sistema más moderno y que nos permita evitar trampas”.

Otra iniciativa

En tanto, el dirigente bonaerense y legislador del Parlasur, Osvaldo Mércuri, propuso que la reforma política incluya la separación de la boleta del nivel comunal "para posibilitar que el electorado pueda votar, si así lo quiere, a un candidato a intendente de una fuerza y a concejales de otra distinta, tal como ocurre en las legislativas nacionales y provinciales".

Mércuri recordó la autoría y presentación de 16 proyectos de ley modificatorios del sistema electoral que, con distintas variantes, incluyeron el voto preferencial al de tachas  para eliminar la llamada "boleta sábana" y remarcó que "en aquel momento algunos eran de dificultosa implementación pero que hoy, modernizados, pueden aplicarse con la boleta electrónica".

Él señaló que actualmente para el nivel comunal "se vota al intendente y la lista de concejales en una boleta única e indivisible" y esta anomalía impide al elector "direccionar su voto, esta boleta sábana en algunos distritos tienen una tipografía casi ilegible de los 10 ó 12 ediles que se postulan acompañando al candidato a jefe comunal".

"La administración municipal es el sector de administración estatal mas inmediato a la comunidad  - dijo Mércuri- por lo que será una modernización democrática efectiva poder elegir por separado al intendentes y a los concejales", concluyó.




® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
3
1

Comentarios

Otras Noticias