EPIDEMIA

El Zika llegó a Córdoba

Un hombre contrajo el virus en un viaje por Venezuela. En la provincia de Córdoba hay 34 casos de dengue confirmados y este sería el primer caso de zika.
miércoles, 3 de febrero de 2016 · 16:08

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -El ministro de Salud provincial, Francisco Fortuna, confirmó esta mañana el primer caso importado de zika en Córdoba.

"Se trata de un hombre de 68 años, de El Durazno, con antecedente de viaje a Venezuela y que fue atendido en forma ambulatoria y con buena evolución”, explicó el funcionario.

"Viajó a la Isla Margarita, en este caso el señor lo hizo solo, fue atendido en el Hospital Rawson”, agregó en declaraciones a una emisora cordobesa.

El Ministerio de Salud informó ayer que se reportaron hasta el momento 34 casos de dengue. La semana pasada era poco menos de la mitad. También se registró un infectado de chikunguña.

 

 Desde el ministerio de Salud, se recuerdan las principales medidas de prevención de las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti:

• Mantener patios y jardines desmalezados y libres de recipientes y objetos donde pueda acumularse agua. Cualquier recipiente que se encuentre al aire libre y no pueda ser desechado, debe colocarse boca abajo.

• Eliminar floreros y plantas de agua.

• En el caso de los bebederos de animales, cambiar frecuentemente el agua y limpiar las paredes del recipiente con un cepillo.

• Evitar las picaduras de mosquitos, con repelentes, tabletas y espirales. Cubrir cunas y cochecitos con telas mosquiteras.

• Ante cualquiera de estos síntomas: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones, erupciones en la piel o enrojecimiento de los ojos; no automedicarse y concurrir sin demora a un centro de salud. Es importante recordar que la consulta precoz no solo permite acceder a la atención médica necesaria, sino también dispara los mecanismos de control de foco, para evitar que la enfermedad se propague.

• Asimismo, se recuerda que se desaconseja que las mujeres embarazadas viajen a lugares donde circula el zika. De hacerlo, se solicita que extremen las medidas de precaución para evitar picaduras; y que consulten con su obstetra antes y después de su viaje.

 

Hasta ahora los casos confirmados son dos, uno en la ciudad de Buenos Aires y otro en Córdoba. Asimismo,en Corrientes se estudia lo que podría ser el tercer caso. Se trata de un joven que viajó al Mato Grosso a ver a su familia. Una prueba en Brasil y otra acá en el país indican que tiene el virus. Se aguardan los resultados de un tercer test.

Los tres pacientes contrajeron el virus en el exterior.

 

 



 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos

Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

                        

Comentarios

Otras Noticias