LOGRO

Taxistas en cooperativa logran cobertura de obra social

Se trata de la Cooperativa Río Grande que nuclea a 90 taxistas en Tierra del Fuego. Seguro de vida, aportes jubilatorios y obra social forman parte del paquete de beneficios que conquistaron al agruparse.
martes, 1 de marzo de 2016 · 12:39

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Durante los primeros años del 2000 los taxistas de Río Grande, Tierra del Fuego sufrieron el embate de la crisis y vieron amenazada su fuente laboral. Pasaron varios años hasta que pensaron una salida a su angustiante situación: formar una cooperativa para agruparse y organizarse sin patrón.

El impulsor de la cooperativa Pablo Guerrero comenta que "cuando comenzamos en el 2009 eramos 74 compañeros haciendo el curso de introducción al cooperativismo en el órgano local. Al acto fundacional fuimos15 trabajadores y luego, un año y medio más tarde cuando nos dieron la matrícula, quedamos 9. Fue un proceso duro y dificil", recuerda.

Dos años más tarde la cooperativa Río Grande obtuvo su matrícula y luego de reestructurarla, sus integrantes comenzaron a trabajar. Viviana Mella, ex presidente y actual asociada de la cooperativa comenta que "cuando arrancamos no teníamos seguro ni obra social, tampoco aportes jubilatorios. Teníamos una mesita y atendiamos a los clientes en este mismo local", explica.

"Nuestro trabajo es individualista, buscamos mayor participación de los asociados. Pudimos lograr que los compañeros tengan una obra social, para ellos y sus familias, es un cambio muy importante. Además tenemos seguro de vida y aporte jubilatorio estamos más protegidos, vamos por más", dice Guerrero.

Actualmente son 90 asociados, al principio los hombres comenzaron a encontrar otros trabajos temporales entonces sus mujeres comenzaron a sacar el taxi a la calle. Con el paso del tiempo ellas continuaron con la tarea. 

Para la actual presidenta de la cooperativa, Norma Acosta "la clave del crecimiento es asumir responsabilidades y adquirir conocimientos día a día. Eso forma parte de la exigencia de la autogestión", concluye.



 

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               
 

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias