Macri recibe al presidente paraguayo y busca acuerdo por la energía eléctrica

La crisis energética de Argentina depende en mucho de un acuerdo razonable con Paraguay por la energía eléctrica de Yacyretá. Este martes el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, se reune con Mauricio Macri con ese tema en el centro de las conversaciones.
martes, 15 de marzo de 2016 · 10:17

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La crisis energética en el país, producto de la desinversión y el aumento del consumo, permitió que el gobierno viera verosímil imponer un aumento de tarifas que ya genera un fuerte malestar en la población. En ese sentido, la negociación con Paraguay por la provisión de energía eléctrica procedente de Paraguay se vuelve un tema relevante.

 

Sucede que el presidente paraguayo Horacio Cartes viajó este martes a Buenos Aires para entrevistarse con su homólogo argentino Mauricio Macri, con la controversial deuda en la hidroeléctrica binacional Yacyretá como tema destacado en la agenda.

Acompañado de una delegación de 15 integrantes, el jefe de Estado Horacio Cartes, partió esta mañana rumbo a Buenos Aires, Argentina, donde a las 16:00 será recibido por su par argentino.

Acompan a Cartes, el ex arquero José Luis Chilavert, Javier Zacarías Irún, la intendenta de Ciudad del Este, Zandra Zacarías Irún, Juan Carlos López Moreira, Darío Filártiga, Arnaldo Franco, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite.

"Tenemos que acordar cuánto es el monto de la deuda", dijo el lunes el canciller paraguayo Eladio Loizaga sobre Yacyretá en una conferencia de prensa celebrada en Asunción, capital de Paraguay. "Y conforme a los resultados (se debe) avanzar en los otros temas" agregó.

Paraguay y Argentina siguen sin un acuerdo por la deuda del primer país con el segundo por la construcción de Yacyretá, a la vez tratan de acordar la tarifa de la energía excedente que Paraguay cede a Argentina.

Loizaga señaló que en la misión internacional a la capital argentina posiblemente se fijará fecha para la reanudación de las negociaciones sobre la revisión del Tratado de Yacyretá.

La Cámara de Senadores paraguaya aprobó en agosto pasado, con los votos de opositores y disidentes oficialistas, una resolución crítica con el Ejecutivo de Cartes por no defender los intereses del país en la negociación de Yacyretá.

En noviembre pasado Paraguay logró por primera vez la cogestión administrativa de Yacyretá, prevista en el tratado de 1974, que hasta ese momento sólo gestionaba Argentina.

De esa manera, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) nombró dos directores ejecutivos, uno en la margen paraguaya y otro en la de Argentina, que hasta ahora detentaba ese cargo en exclusiva.

La hidroeléctrica está ubicada sobre el limítrofe río Paraná, cerca de la ciudad paraguaya de Ayolas y de la argentina de Ituzaingó.

El tratado de Yacyretá compromete a los dos países a su revisión 40 años después de su entrada en vigor, plazo que se cumplió el 27 de marzo de 2014, para lo cual funciona una comisión bilateral especial.

 

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
                



 

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias