NUEVO RÉCORD

El dólar escaló hasta los 16 pesos

El dólar cerró el día de ayer con un valor de compra de 16 pesos Argentinos. Desde la liberación del cepo en diciembre del año pasado la moneda nacional cedió un 37,8%.
miércoles, 2 de marzo de 2016 · 10:25

 NECOCHEA (Cuatro Vientos) -Durante la jornada de ayer el dólar sufrió una disparada de 23 centavos y cerró por la tarde a $16,08 en las casas de cambio de la city porteña, plaza de referencia en el país.

A pesar de que el Banco Central (BCRA) efectuó la intervención más voluminosa en el mercado cambiario desde la asunción del nuevo gobierno.

El propósito del BCRA de frenar la suba de la divisa fue infructuoso, si se tiene en consideración la estimación de diferentes fuentes del mercado que dieron cuenta de ventas del orden de los U$S 500 millones, que se suman a los U$S 170 millones del lunes.

Las dos intervenciones sumadas equivalen a cerca de un 3% de las reservas internacionales y a un 13,4% del pase pasivo de U$S 5.000 millones ingresado el 29 de enero pasado.

Diferentes analistas coincidieron al señalar que la suba de la moneda de Estados Unidos obedeció a que el mercado descree de las expectativas de inflación manejadas desde el Gobierno nacional y que 2016 cerrará con un aumento general de precios, superior al tope mencionado del 25%.

Por otro lado, la política de contracción monetaria llevada a cabo por el Banco Central es considerada en el mercado una buena noticia, pero eclipsada por la continua sangría de reservas, que en los dos primeros meses registraron una caída de U$S 2.178 millones.

Esa combinación de factores se impuso, hasta ahora, al anuncio de un preacuerdo con los holdouts, que abre buenas perspectivas para el futuro, pero no alcanza para amortiguar los efectos negativos del presente.

Pese a que en el mercado cayó relativamente bien el tono del discurso del presidente Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa en su primer Sesión Ordinaria el día de ayer, el dólar en las pizarras superó por primera vez los $ 16 por unidad y llegó a $ 16,08 para la venta al público.

El mercado "blue” quedó en $ 15,75; mientras que el dólar MEP cotizaba por debajo de las pizarras y el "contado con liqui” llegaba hasta los $ 19, dijeron los operadores consultados.

Las reservas internacionales del Banco Central cayeron ayer U$S 191 millones y cerraron con un nivel provisorio de U$S 28.194 millones que se reducen a U$S 23.194 millones si no se computa el pase pasivo de U$S 5.000 millones ingresados a fines de enero.

A mitad de diciembre, el Gobierno liberó el mercado de cambios. Desde entonces, el peso nacional ha cedido un 37,8%.

Por otro lado, las acciones líderes en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subieron ayer un 0,81%, en un contexto de subas generalizadas en los principales mercados bursátiles del mundo, impulsados por el alza del precio de casi un 2% del petróleo y las especulaciones por incrementos mayores que derivarían de una próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).



 


® Copyright 2015 Cuatro Vientos


Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

                        



Comentarios

Otras Noticias