CAMINO A BARILOCHE

Obama ya está en Buenos Aires

El presidente de EE.UU. Barack Obama se reune en Casa Rosada con su par argentino, Mauricio Macri. Los presidentes buscarán durante 48 horas profundizar el comercio, la defensa de los derechos humanos y el combate al narcotráfico y terrorismo.
miércoles, 23 de marzo de 2016 · 09:11
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, arribó a la 1:10 al aeropuerto internacional de Ezeiza, procedente de Cuba: por diferentes motivos, ambas visitas son históricas. En el Mar del Caribe, Obama rompió una enorme barrera vigente desde la Guerra Fría, estableciendo una modernidad que no entienden ni los dinosaurios cubano-estadounidenses de Miami ni los desorientados republicanos tradicionales impotentes ante su propia contradicción, que se llama Donald Trump. En las pampas rioplatenses, Obama intenta superar la pésima relación bilateral desde que Néstor Kirchner destrató a George W. Bush en Mar del Plata (IV Cumbre de las Américas, 2005), frenando el intento estadounidense de ALCA, que era una política de Estado.

Obama partió a las 16:20 del martes 22/03 (hora local) con su mujer, hijas y suegra, con quienes visitará Ciudad de Buenos Aires y luego San Carlos de Bariloche. En el interín, él mantendrá un encuentro con el presidente Mauricio Macri: la vez anterior que dialogaron los mandatarios de ambos países fue en 1997, cuando se encontraron Bill Clinton y Carlos Menem, porque en 2005 Kirchner y Bush no se cruzaron a solas.

Obama fue recibido por la canciller Susana Malcorra. A las 9:00, ocurrirá el encuentro con Macri, en la explanada de la Casa Rosada que da a la avenida Rivadavia. Luego de la reunión entre ambos presidentes, y otra entre funcionarios de ambas comitivas, Macri y Obama brindarán una conferencia de prensa en el Salón Blanco.

La agenda

Más allá del impulso simbólico que representa la visita para el nuevo gobierno argentino, los presidentes buscarán durante 48 horas profundizar el comercio, la defensa de los derechos humanos y el combate al narcotráfico y terrorismo.

Obama mantuvo durante sus 2 mandatos presidenciales consecutivos una tensa relación con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien también tuvo 2 mandatos consecutivos, una aliada del fallecido líder venezolano Hugo Chávez. Cristina llegó a atacar verbalmente a funcionarios estadounidenses, Obama la desairó en reuniones regionales y aún se recuerda el bochorno de aquel avión militar estadounidense detenido en Ezeiza durante días.

Durante su visita, Obama también visitará la catedral donde el papa Francisco solía ofrecer misa cuando era el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio. En otro momento de su tour, él se reunirá con jóvenes emprendedores. Obama anunciará la desclasificación de más archivos de inteligencia sobre el llamado Proceso de Reorganización Nacional y visitará el Parque de la Memoria donde se recuerda a los entre 8.000 y 9.000 detenidos-desaparecidos durante esa dictadura cívico-militar.

Una encuesta de la consultora Poliarquía muestra que el 53% de los argentinos considera beneficiosa la visita de Obama, y el 45% de los encuestados tiene una imagen positiva de USA frente al 29% que lo tenía en 2008.

Sin embargo, Obama podría ser el blanco de protestas de la izquierda y de organismos de derechos humanos, que el 24/03 conmemora el 40 aniversario del golpe de Estado contra María Estela Martínez de Perón, hecatombe que apoyó USA.

Alerta

Precisamente por este motivo, y otros, el Gobierno dispuso establecer un "alerta mayor" a las fuerzas de seguridad (acaba de ocurrir un atentado terrorista en Bruselas, Bélgica).

El ministro de Medios Públicos, Hernán Lombardi, fue el vocero de la reunión de gabinete que encabezó en el presidente Macri en la Casa de Gobierno, y dijo: "Se ha puesto un nivel de alerta mayor, a todas las fuerzas de seguridad en función de lo que acaba de suceder en Bélgica".

La canciller Malcorra estimó que la visita de  Obama, estará "teñida por el impacto de los atentados" en Bruselas y sostuvo que la Argentina tiene la "obligación" de trabajar con el mundo para enfrentar al "enemigo" que representa el terrorismo.

Malcorra dijo que el operativo de seguridad por la visita del jefe de la Casa Blanca, que está en manos de la ministra Patricia Bullrich, es "muy serio y amplio" desde el principio, aunque aceptó que sí hubo algún "ajuste" para una precaución más extrema ante el atentado en Bruselas.



 

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias