30 MIL EJEMPLARES

Tiempo Argentino sale a la calle por un día

El diario Tiempo Argentino, creación kirchnerista sostenida por pauta oficial durante la "década ganada" pasó a manos de sus empleados, que formaron una cooperativa de trabajo tras declararse la quiebra. El periódico vuelve a salir a la calle con 30 mil ejemplares este 24 de marzo.
jueves, 24 de marzo de 2016 · 11:02
BUENOS AIRES (CNCT) - El periodista Adrián Murano, jefe de Redacción del diario Tiempo Argentino, hoy en proceso de recuperación por parte de sus trabajadores, visitó la casa de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) a propósito del lanzamiento de la primera edición impresa autogestionada, el próximo 24 de marzo. "La idea es retomar el contacto con nuestros lectores en una fecha tan significativa para los argentinos, que coincide con un momento político muy intenso, con la presencia de Barack Obama en la Argentina, y el 40 aniversario del Golpe de Estado", cuenta Murano.

Según contaron los trabajadores de Tiempo, la tirada será de 30.000 ejemplares, en alusión a los compañeros desaparecidos durante la dictadura militar. "Para llevar adelante esto tendimos una red de respaldo a través de un sistema de preventa, y la verdad que hemos tenido muy buena respuesta de organizaciones sociales, sindicales y políticas. Esto nos da una pauta de la necesidad que existe de un diario como Tiempo en la calle", explica Murano.

Christian Miño, presidente de la CNCT, manifestó que "esta iniciativa es sin dudas un gran paso para los trabajadores, que decidieron pasar a la ofensiva recuperando el espacio que representaba el diario para todos los argentinos". En este sentido, Murano explicó que "estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo en autogestionar este medio, porque se da en el marco del lockout patronal: hace casi 3 meses que no cobramos, hay una patronal que abandonó el producto, y queremos mantenerlo vivo, sobre todo a través del contacto con nuestros lectores. Venimos haciendo ediciones web pero esta es la primera edición impresa que hacemos de manera autogestionada, esto incluye desde la producción de contenidos, el pago del costo de impresión y la distribución, tomándolo como responsablididad propia".

La CNCT se comprometió a acompañar a los trabajadores en este camino de recuperación del medio. De la reunión participaron además los representantes del consejo de administración Oscar Páez y Joaquín Fernández, el presidente de Red Colmena, Martín Azcurra y el coordinador Andrés Quintana. También se acordó una próxima visita de las cooperativas de la Red Colmena a las oficinas del diario para difundir esta nueva etapa de su lucha entre los medios comunitarios de todo el país.

Con respecto al momento que viven los argentinos en la actual etapa política, Murano expresó que "hay una decisión deliberada de dirigir la agenda pública con un recorte determinado, hoy coordinado entre el gobierno y los principales medios de comunicación de la Argentina, un recorte editorial político. Tiempo sale a romper ese recorte, ese corset, con una mirada propia que es la que siempre tuvo desde su primer día, sin pretender tener el monopolio de ninguna verdad. En una fecha tan significativa para la democracia hay que ratificar que la democracia no es posible sin pluralidad de voces, la democracia requiere un debate untenso en la sociedad, permanente, solo se puede dar si hay muchas formas de acceder a las múltiples interpretaciones de la realidad y los hechos, porque no solo hay manipulación de la significación de la noticia sino también ocultamiento de hechos".
1
3

Comentarios

Otras Noticias