SUBAS EN TODOS LADOS

Aumentan la cuota del monotributo y los aportes para servicio doméstico

El monotributo subirá un 18% mientras que los aportes para el servicio doméstico se ajustarán a una nueva escala recientemente publicada en Boletín Oficial.
martes, 29 de marzo de 2016 · 09:37

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - No sólo los servicios y el transporte público están sufriendo aumentos a raíz de las decisiones del nuevo gobierno de Mauricio Macri. También hay algunos ajustes de impuestos y aportes que afectarán a pequeños contribuyentes y familias de clase media.

Dos subas acaba de disponer el gobierno nacional en las últimas horas: el primero tiene que ver con los aportes que tendrán que realizar los empleadores de servicio doméstico en una nueva escala según las horas trabajadas y anunciada por la AFIP; y el segundo con respecto a la cuota del monotributo, con un aumento del 18%.
 
En el caso de los servicios domésticos de limpieza y demás, para quienes contraten empleados domésticos por menos de 12 horas semanales los aportes se irán de $19 a $34; mientras que para quienes trabajen entre 12 y 16 horas subirán de $35 a $63, y en el caso de aquellas personas que trabajen más de 16 horas, la cifra pasará de $233 a $419. La nueva escala, anunciada por la AFIP, fue publicada hoy en el 'Boletín Oficial'.

El incremento en los aportes jubilatorios de los empleados domésticos será de hasta 80%, según anuncia hoy la AFIP a través de la Resolución General 3848, publicada en el Boletín Oficial.

Así, el impacto final del incremento varía según la cantidad de horas que el servicio doméstico trabaje. Para quienes trabajen menos de 12 horas semanales, el pago total se irá a $ 176 (lo que implica un aumento de 9,31%); para quienes trabajan entre 12 y 16 horas, ascenderá a $ 252 (12,5%) y para quienes se desempeñan por más de 16 horas a la semana, subirá a $684.

Monotributo

Por otra parte, el gobierno dispuso un nuevo aumento que golpeará a los pequeños contribuyentes: a través de la resolución general 3845, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió actualizar uno de los componentes de la cuota del monotributo. Como se trata de una suma fija que pagan por igual todos los inscriptos al régimen, el ajuste tendrá un impacto dispar.

El gobierno de Mauricio Macri dispuso otro aumento que golpeará en el bolsillo de los pequeños contribuyentes. A través de la resolución general 3845, publicada en el 'Boletín Oficial', la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió actualizar uno de los componentes de la cuota del monotributo.

La cotización previsional que los trabajadores aportan cada mes a sus obras sociales o al Sistema Nacional del Seguro de la Salud pasará de $323 a 419 pesos.

Como se trata de una suma fija que pagan por igual todos los inscriptos al régimen, el ajuste tendrá un impacto dispar. Por ejemplo, en la categoría más baja (B, con ingresos anuales de hasta $48.000) el aumento escalará hasta el 18 por ciento. En el otro extremo, un contribuyente de la categoría más alta (L, con ingresos anuales de hasta $600 mil) prácticamente no va a sentir la suba.

Los trabajadores en relación de dependencia que se inscriben al monotributo para facturar tareas secundarias no tendrán aumentos ya que realizan el aporte previsional a través de la compañía que los tiene contratados.

El aumento, que fue fundamentado por la necesidad de "mantener el debido financiamiento del Sistema Nacional del Seguro de Salud y del Régimen Nacional de Obras Sociales", comenzará a aplicarse con la próxima cuota, que vence el 20 de abril.

Mientras tanto, el Poder Ejecutivo continúa afinando los criterios que utilizará para subir las tarifas del gas y de las líneas de teléfono fijo. También se prevé que en los próximos días habrá novedades con los pasajes de colectivos y subtes, lo que aventura un segundo trimestre del año complicado para los consumidores.

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
                


Comentarios

Otras Noticias