TRANSPORTE

El tren cada día más lejos: Nación suspende obras ferroviarias

Si la vuelta del tren a Quequén antes parecía lejana, con las últimas disposiciones del Ministerio de Transporte será algo parecido a un sueño lejano.
jueves, 14 de abril de 2016 · 12:31

<p>NECOCHEA (<span style="font-weight: bold;"><a href="http://www.diario4v.com">Cuatro Vientos</a></span>) - En Necochea y Quequén la reactivación del ramal ferroviario que llegaba al distrito, uniendo con vías nuestra ciudad con Tandil, Mar del Plata y Buenos Aires, es un anhelo que cobró fuerza sobre algunas esperanzadoras medidas del ex ministro de Transporte Florencio Randazzo cuando impulsó la renovación de ramales troncales de todo el país.

Necochenses y quequenenses formaron un colectivo que pedía el regreso del tren a Quequén, organizando eventos de diferente tipo buscando que las autoridades locales recurrieran a estamentos estatales superiores para hacerles llegar su reclamo.

Sin embargo, con la llegada del macrismo al poder, esa posibilidad se desvaneció por completo. Sobre todo a la luz de las últimas decisiones del Ministerio de Transporte.  

El titular de la cartera de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, suspendió el proyecto quinquenal que estipulaba la recuperación de las conexiones Brandsen-La Plata, Cañuelas-Lobos y Uribelarrea-Las Flores. 

En la transición ministerial, el entonces ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, le remitió a su reemplazante en el cargo, Guillermo Dietrich, un plan quinquenal ferroviario, donde estaban estipuladas una serie de obras a nivel nacional y provincial.

Tres meses después de asumido el cargo, el funcionario de Cambiemos decidió llevar a "foja cero” dicha iniciativa y suspender la mayoría de las inversiones estipuladas para el territorio bonaerense.

Tal decisión implicará la cancelación de la reactivación de los ramales Brandsen-La Plata, Cañuelas-Lobos y Uribelarrea-Las Flores, así como una serie de obras aledañas a la electrificación del Ferrocarril Roca.

"(Desde el Ministerio de Transporte) nos informaron que el plan Quinquenal era solo un libro y no lo van a tomar como guía de trabajo y vuelve todo a foja cero, eso es una primera definición que tienen. Cuando hablamos del ramal lo definieron que no es prioritario para la Nación y habría que ver si vale la pena que el estado mantenga algo así, y que no van a estar abriendo servicios ferroviarios nuevos porque eso se puedo volver no sustentable al sistema y que la prioridad son los ramales troncales, los que van a la Capital Federal. Nosotros le decimos que esos ramales son un servicio troncal porque conecta a la Capital de la Provincia con el interior”, aseguró a INFOCIELO Enrique Pérez Balcedo, integrante de la organización civil Por el Regreso del Tren La Plata – Brandsen.

Tal definición fue confirmada a los vecinalistas en la reunión que mantuvieron el pasado martes con el subsecretario de Transporte Ferroviario, Arturo Papazian, el Director de transporte Ferroviario, Hugo Vallones y el director de Políticas Públicas, Álvaro Quiroga.
 
La noticia tomó estado público durante el debate en "Demasiado Humo”, programa televisivo que se emite por QM Noticias. Allí, Balcedo señaló que La Plata, "como Capital de la Provincia, no va a tener servicio ferroviario”.
 
Desafortunadamente, las medidas dispuestas por el ministro dan por tierra, al menos por ahora, la esperanza de reactivación de la línea ferroviaria que llega a Necochea, que si bien no funcionaba, tenía alguna perspectiva de ser retomada.
 
<iframe scrolling="no" frameborder="0" src="//www.facebook.com/plugins/like.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdiario4v&amp;width&amp;layout=button_count&amp;action=like&amp;show_faces=true&amp;share=true&amp;height=21" style="border:none; overflow:hidden; height:21px;" allowtransparency="true"></iframe></p>
<div><span style="font-weight: bold;">&reg; Copyright 2016&nbsp;Cuatro Vientos</span></div>
<div>
<div><span style="font-weight: bold;">Encontranos en Facebook</span>: <a href="https://www.facebook.com/diario4v">facebook.com/diario4v</a></div>
<div><span style="font-weight: bold;">Seguinos en Twitter</span>: <a href="https://twitter.com/diario4v">@diario4v</a></div>
<div><span style="font-weight: bold;">Contactanos</span>: <a href="mailto: diario4v@gmail.com" title="mailto: info@diario4v.com" target="_blank" class="opinion">info@diario4v.com</a><br />
                 </div></div>
<div style="display:none;" id="__hggasdgjhsagd_once">&nbsp;</div>

 

1
2

Comentarios

Otras Noticias