LLAMANDO A VIDAL

Por las inundaciones piden que se declare a la provincia en emergencia

Distintas localidades de la provincia de Buenos Aires se encuentran afectadas por las inundaciones, lo que ha generado un pedido para que se declare el estado de emergencia.
jueves, 21 de abril de 2016 · 09:53

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Las inundaciones en el litoral y el NEA argentino han afectado a miles de personas. Mientras se estiman pérdidas por cerca de 6 mil millones de pesos, en Entre Ríos hay 8 caminos cortados y la preocupación en Buenos Aires hace que ya se empiece a reclamar la declaración de emergencia. 

Medios de diferentes puntos de la provincia expresaron la preocupación de autoridades locales de distritos afectados por el agua que pedían que se declarara la emergencia en Buenos Aires.

Al tiempo que Extra da cuenta de la "Preocupación en el agro por efecto de lluvias en la cosecha”; El Día y La Nueva ponen el foco en las consecuencias de las inundaciones en en el interior bonaerense, con dificultades en Baradero, San Pedro, Adolfo Alsina y General Villegas.
 
El Día resalta que "el drama de las inundaciones se extiende también en la Provincia” y describe la situación en General Villegas, San Pedro y Baradero tras las intensas lluvias de los últimos días.
 
Consigna que "el intendente Villegas, Eduardo Campana aseguró ayer que el partido tiene 3.400 kilómetros de camino, es uno de los más extensos de la provincia de Buenos Aires ‘y más del 50 por ciento está intransitable’”. Enfatizó que por esto, la localidad de Santa Regina "‘estuvo dos días aislada’”.
 
Destaca la intendenta de Baradero, Fernanda Antonijevic, graficó que "‘tenemos 300 casas con agua, en algunos barrios con 50 centímetros de agua en su interior, y estamos trabajando en estrategias para ir sacando el agua de ellas y luego brindar asistencia sanitaria por la situación de los sumideros’”.
 
La Nueva adelanta que "en Adolfo Alsina se aguarda por la declaración de desastre agropecuario” y consigna que "la esperada ayuda de la provincia de Buenos Aires para los productores y vecinos afectados por las inundaciones en Adolfo Alsina podría llegar antes de lo esperado, ya que el gobierno bonaerense está a la espera de un registro de daños para emitir el dictamen”.
 
Apunta que el intendente de Adolfo Alsina, David Hirtz, expresó que "’la situación es tan grave como lo era la semana pasada'” y agregó: "‘Sabemos que la intención del gobierno provincial es declarar la emergencia o el desastre agropecuario para estos cuarteles, en virtud de los problemas que hemos tenido por las lluvias. Ojalá que se trate de una declaración de emergencia, porque también evita pagar algunas tasas a los perjudicados’”.
 
En otra nota, el diario de Vicente Massot apunta que "vecinos de la RP 85 reclaman obras para reencauzar el agua” y realza que "los inconvenientes que generan las intensas lluvias son una constante para los vecinos de la ruta provincial 85 y los accesos a la ciudad de Coronel Suárez por las avenidas Casey y Alfonsina Storni”.
 
Extra, en tanto, destaca que "Carbap pidió al ministerio de Agroindustria bonaerense que adelante la reunión del Comité de Emergencia, que finalmente se reunirá el 10 de mayo. Los dirigentes de la entidad rural le adelantaron a sus filiales que comiencen a tramitar a través de los intendentes los pedidos de emergencia”.
 
Agrega que el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Horacio Salaverry, "admitió que la situación es "compleja”, y puso el foco en el problema de los caminos rurales.
 
Agrega que "el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, puso el foco en la lechería, al indicar que "el sector tambero está muy comprometido por la cuestión climática, ya que hace 20 días que los animales prácticamente está bastante sobre barro y esto será un golpe para los productores”.

30 mil afectados

Cruz Roja Argentina estimó que hay más 30.000 personas afectadas por las inundaciones en la zona del litoral, e informó que tiene cinco equipos en el terreno trabajando en temas que van desde el rescate hasta la atención sanitaria. "En las provincias de Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Formosa y Buenos Aires hay 2.084 familias evacuadas, a las cuales hay que sumar las personas autoevacuadas y aquellas cuyas viviendas fueron afectadas por el agua”, dijo el director de Respuesta a Emergencias y Desastres de Cruz Roja, Cristian Bolado.  

El directivo explicó que las tareas de la organización van desde apoyo en el rescate y evacuación de las familias afectadas hasta la prestación de primeros auxilios comunitarios, apoyo psicosocial e información sobre dengue, zika y chikungunya, además de asesoría sobre agua y saneamiento. Entre Ríos sigue siendo la provincia más afectada por las inundaciones, con 14.003 personas damnificadas. Desde el mediodía del lunes 4 hasta la fecha se registraron lluvias que alcanzaron los 345 milímetros de agua, con un pico de más de 150 milímetros en menos de 12 horas el lunes, y es Feliciano la que más agua soportó en tan poco tiempo.  

En el resto de las provincias del litoral la situación es también preocupante, con anegamientos y rutas que permanecen cortadas. 

 

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
                


Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias