BUSCANDO LAS BÓVEDAS

Ordenan el allanamiento de las estancias de Lázaro Báez

Los operativos estarán a cargo del fiscal federal Guillermo Marijuan. La investigación se amplió y cobró más fuerzas, gracias al arrepentido financista Leonardo Fariña.
martes, 26 de abril de 2016 · 09:40

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El juez federal Sebastián Casanello, que investiga la ruta del dinero K, pidió que se realicen unos 37 allanamientos en sus propiedades de Santa Cruz. También pidió que se hagan de corrido, sin límites días ni horarios. El objetivo es tasar las propiedades, hacer un inventario, secuestrar la plata que se encuentre y todos los bienes suntuosos o de lujo que se hallen.

La intención es "recuperar los activos" que según las sospechas de la Justicia provienen del presunto lavado de dinero que se investiga en la causa.

Los operativos estarán a cargo del fiscal federal Guillermo Marijuan. Y según informa hoy el diario 'La Nación', el juzgado no dio detalles de los operativos aunque se harán en las propiedades del empresario K o de sus familiares. 
 
Se trataría de decenas de inmuebles, todos los que la Justicia tenía identificados por los informes de la AFIP que se presentaron en la causa, y para evitar la posibilidad de que quedaran afuera otros, el juez le encomendó a su colega que allanara toda propiedad que resultara ser de Lázaro Báez, de Martín Báez o de sus familiares. También, las propiedades de las empresas vinculadas a los Báez. 

La investigación se amplió y cobró más fuerzas, gracias al arrepentido financista Leonardo Fariña, quien contó detalles de la maniobra que realizaba su jefe en conjunto con el fallecido expresidente Néstor Kirchner.

El juez pidió la colaboración de la UIF y de la AFIP para auxiliar al fiscal Marijuan y convocó a la Policía Federal para los procedimientos, tanto a la División Investigaciones Patrimoniales como a la delegación de Santa Cruz.

Lázaro Báez está procesado por lavado de dinero en esta causa y lleva 20 días preso en la cárcel de Ezeiza junto con su contador Daniel Pérez Gadín y su abogado Jorge Chueco, que fue detenido después de haber estado prófugo y haber huido a Paraguay.

Las fotos de Fariña

Nuevas revelaciones se conocieron en torno a la "ruta del dinero K”, sobre todo después de la declaración del valijero k, Leonardo Fariña.

Este lunes 25/04 el programa de televisión Telenoche (Canal 13) se mostraron las fotos que Fariña aportó a la justicia de cómo fue el desarmado de las bóvedas de Lázaro Báez después de la muerte de Néstor Kirchner. Se trató de un momento clave de la ruta del dinero K.

En las fotos, se muestran camionetas blancas cargadas por cajas donde, según el valijero, se trasladaba la plata para "ocultar el dinero" tras la muerte de Kirchner.

Acorde al relato de Fariña, se trata del dinero "perdido" que desató los enfrentamientos entre Cristina Kirchner y el propio Báez.

La causa que instruye Casanello ordenó procedimientos hoy en la provincia de Santa Cruz para buscar pruebas sobre la existencia del dinero negro.

La causa que investiga Casanello tiene como principal hipótesis que el empresario Lázaro Báez lavaba dinero proveniente de sobreprecios en la obra pública mediante la financiera SGI, alias "La Rosadita".

Tanto Fariña como el fundador de la financiera, Federico Elaskar, corroboraron en 2013 esta versión. Según el relato del valijero, "Báez era amigo de Néstor, no de Cristina".

Por eso, a partir de la muerte del expresidente el empresario comenzó a hacer movimientos de dinero para "mantenerlo oculto de Cristina".

La semana pasada, se reveló escuchas donde dos policías relatan cómo era el traslado del dinero desde Santa Cruz hasta Buenos Aires a mediados de 2013.

Allí, los efectivos mencionan que la plata era para "adornar a todo el mundo" antes de las elecciones legislativas de ese año, donde finalmente el kirchnerismo perdió en la Provincia de Buenos Aires a manos de Sergio Massa.

Este lunes, también en una entrevista, el fiscal de la causa Guillermo Marijuan se mostró escéptico a que la Justicia llegue a encontrar las bóvedas de Báez.

 

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
                



 

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias