Judiciales explicaron por qué adhieren al paro de 72 horas

Empleados del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires reclaman a la gobernadora María Eugenia Vidal que no se cierre la paritaria y aumentos salariales.
miércoles, 27 de abril de 2016 · 00:00

<p>NECOCHEA (<span style="font-weight: bold;"><a href="http://www.diario4v.com">Cuatro Vientos</a></span>) -Empleados del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires han decidido plegarse al paro que realizan los trabajadores de la salud agrupados en CICOP. Los reclamos salariales y el intento de cierre compulsivo de las paritarias han provocado la medida de fuerza.

Este es el texto por el que la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) explica su decisión: 

Los judiciales entramos la semana pasada en el tercer mes de conflicto, con un Poder Judicial al borde de la paralización y, por ende, incapaz de dar respuesta a la demanda de Justicia de los habitantes de la Provincia de Buenos Aires.

La responsabilidad del gobierno provincial es patente: luego de más de dos meses de demora del prometido inicio de las discusiones paritarias, realiza una oferta salarial que representa en los hechos un retroceso del poder adquisitivo de nuestro salario. Es decir, nos ofrece ganar menos que antes.

Eso es lo que significa un 16,7% de aumento para el primer semestre, que resulta insuficiente para hacer frente al incremento de la inflación del último año, superior al 36%.

Aun dentro de la perspectiva del Gobierno (que pretende atar nuestro aumento a la evolución de los precios en 2016), el aumento es insuficiente: el 16,7% ofrecido para el primer semestre ni siquiera alcanza a cubrir la inflación acumulada en los primeros cuatro meses de este año.

Para empeorar la situación, el Ejecutivo anuncia en los medios su intención de cerrar unilateralmente el conflicto mediante el dictado de un decreto. Esta actitud se contrapone, por autoritaria, al necesario diálogo que debe existir en una sociedad democrática para resolver los conflictos que se suscitan entre trabajadores y empleadores.

Demuestra además desconocimiento de la historia reciente. En el año 2011, el entonces gobernador Daniel Scioli intentó imponer por decreto un aumento que había sido rechazado por la AJB, provocando la profundización del conflicto. El saldo final fue el logro de un mayor aumento salarial al que el Gobierno quería imponer.

El congelamiento de las negociaciones encuentra a los judiciales organizados y garantizando altísimos niveles de participación en asambleas y movilizaciones. Hoy el Poder Judicial se encuentra al borde de la paralización. Además, la fuerza y la consecuencia histórica de la AJB han logrado el alineamiento de los Magistrados y de la Suprema Corte en los reclamos de nuestro gremio.

No obstante, como siempre, la posibilidad de torcer la voluntad del gobierno provincial depende de los trabajadores. Por eso, para defender el salario y las condiciones de trabajo, sumate al paro de 72 horas dispuesto para esta semana:

- El miércoles 27/4 realizaremos un paro, con actividades en las departamentales tendientes a difundir el conflicto.

- El Jueves 28/4 movilizamos con más fuerza que nunca a la ciudad de La Plata.

- El Viernes 29/4 paramos, y movilizamos a Capital en la jornada de protesta nacional convocada por las cinco centrales sindicales.

<iframe scrolling="no" frameborder="0" src="//www.facebook.com/plugins/like.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdiario4v&amp;width&amp;layout=button_count&amp;action=like&amp;show_faces=true&amp;share=true&amp;height=21" style="border:none; overflow:hidden; height:21px;" allowtransparency="true"></iframe></p>
<div><span style="font-weight: bold;">&reg; Copyright 2016&nbsp;Cuatro Vientos</span></div>
<div>
<div><span style="font-weight: bold;">Encontranos en Facebook</span>: <a href="https://www.facebook.com/diario4v">facebook.com/diario4v</a></div>
<div><span style="font-weight: bold;">Seguinos en Twitter</span>: <a href="https://twitter.com/diario4v">@diario4v</a></div>
<div><span style="font-weight: bold;">Contactanos</span>: <a href="mailto: diario4v@gmail.com" title="mailto: info@diario4v.com" target="_blank" class="opinion">info@diario4v.com</a><br />
                 </div></div>
<div style="display:none;" id="__hggasdgjhsagd_once">&nbsp;</div>



Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias