SIN TRIGO LIMPIO

Corrupción: Cristina complicada por Lázaro y Macri señalado por Kagemusha

La compañía off shore Kagemusha es una empresa de Franco Macri de la que el presidente Mauricio Macri no tiene activos, según el jefe de Gabinete Marcos Peña. La detención de Lázaro Báez complica a Cristina Kirchner en "la ruta del dinero K".
miércoles, 6 de abril de 2016 · 08:30

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La revelación de millones de documentos relacionados a la actividad off shore en manos de un estudio de abogados panameño (Mossack Fonseca) puso de manifiesto las actividades en la banca off shore del actual presidente argentino, Mauricio Macri, en sociedad con su padre, Francisco. 

Presentado por la militancia K como un ejemplo de corrupción macrista, las revelaciones funcionan para tratar de menguar la oleada de denuncias e incvestigaciones por corrupción de la década kirchnerista. 
 

Sobre los llamados Panamá Papers, Adelita Coriat en el diario La Estrella de Panamá pone en contexto la situación:

"(...) La investigación periodística conocida como ‘Panamá Papers' o los ‘Papeles de Panamá' es más un ‘ataque' al sistema financiero nacional que busca desviar hacia otros mercados los ingresos que obtiene este país por sus servicios, apuntan las fuentes consultadas.

(...) "Por supuesto que esto es una continuación de los ataques a Panamá de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés) por no haber firmado el compromiso de acuerdo automático de información fiscal. A Pascal Saint-Amans, director de la política fiscal de la OECD, se le olvidó que dijo que Estados Unidos no iba a firmarlo", asevera Eduardo Morgan, de la firma Morgan & Morgan, también especializada en apertura de sociedades anónimas.

La medida adoptada por EE.UU. provocó que se multiplicaran las cuentas bancarias provenientes de Suiza, en los estados de Nevada, Wyoming o Dakota del Sur. Estados Unidos, según reportan medios internacionales, ha pasado a ser centro de interés de las grandes fortunas.

Morgan añade que el tema de los impuestos es una leyenda negra. ‘No hay nadie que tenga más poder para investigar a sus ciudadanos que las instituciones recaudadoras en sus respectivos países. Un depósito bancario en Panamá no paga impuestos, en Estados Unidos sí. En Panamá es igual para todo el mundo, dijo.

La OECD emitió un comunicado en horas de la tarde de ayer (04/05) en el que reafirma que ‘Panama papers' revela que el país mantiene una practica de secretismo. ‘Panamá es el mayor tenedor de todos los países que permite que se oculten los fondos ‘offshore' de las autoridades fiscales y policiales', asegura Miguel Ángel Gurría, secretario general de la organización.

El comunicado agrega que desde 2009, la OCDE ha estado al frente de una campaña mundial sobre estas prácticas, mano a mano con el G20'. Casi cien jurisdicciones se adhirieron a la Convención Multilateral de Mutua Asistencia en materia Administrativa y de Impuestos, apunta y señala que el establecimiento de un marco global que implique compromisos por parte de los países, es el inicio de un modelo que levante el velo del secreto y se erradique la evasión fiscal." (...).

Ese es el contexto en que apareció otra sociedad panameña de Macri.

Kagemusha S.A. es una sociedad Macri pero no integrada a partir del estudio jurídico Mossack-Fonseca, sino en De la Guardia-Arosemena-Benedetti, según el periodista Andrés Ballesteros en su blog personal '200 Monos.blogspot', en 2013, recordó el sitio Opencorporates, base de datos creada en 2010 con información de millones de compañías.

Kagemusha fue registrada el 11/05/1981, cuando Macri tenía 22 años, Franco Macri figura como presidente, y otro hijo, Gianfranco, como secretario.

El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, habló sobre Kagemusha: "Es lo mismo (que Fleg Trading), es una empresa del padre (Franco Macri), que puso a los familiares por una cuestión de confianza en el directorio, pero no tiene activos. El Presidente (Mauricio Macri) no tiene ningún activo ni capital allí".

"No hay ninguna cuenta, hay una sociedad que no fue creada para ningún ilícito. No hay nada raro, ni oculto. El Presidente ha sido la persona más auditada y tiene todo su patrimonio expuesto", agregó Peña.

En las actas de Kagemusha que publicó Perfil.com se indica que se encuentra activa, y en su capital están declarados US$ 10.000, con "poder general a favor del señor Francisco Macri, actuando individualmente y de los señores Mauricio Macri y Gianfranco Macri, actuando conjuntamente sólo en caso de muerte del señor Francisco Macri".

Según el texto, los fines de la sociedad son muy amplios: "dedicarse al negocio de astilleros, construcción y reparación de naves, construcción de edificios, carreteras, drenaje de puertos, fomentar, establecer, comprar, adquirir, ser dueño, poseer, comerciar y negociar, dirigir, cambiar, equipar, operar, arrendar, fletar, subfletar, vender, transferir, hipotecar, pignorar y gravar en cualquier otra forma y para o en cualquier manera disponer de líneas de transporte, yates, barcos, naves y cualquier otro medio de transporte, sea de tierra, mar o de aire".

Asimismo podrá "contratar o convenir con corporaciones o sociedades de vapores, navegación, bansadera, ferrocarriles, transporte por camiones"; y "procurar, distribuir, comprar, vender, alquilar, arrendar, rentar, fletar, operar, armar, producir, reparar, mover, transportar, arrastrar, erigir, instalar, mejorar, alterar, equipar, operar, (...) cualquier clase de materiales, herramientas, maquinaria y equipo, automóviles".

Se habilitó a la sociedad también a: "dedicarse a la compra, venta, manufactura, distribución, comercio, despacho, transporte, (...) de toda clase de artículos, mercancías y bienes en general" y "garantizar el pago de dividendos sobre cualesquiera acciones del capital social de cualquier persona natural o jurídica".
 
Cristina

La contraparte de esta historia en la Argentina polarizada de la última década, es la situaciónd e la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, que en las últimas horas vio como uno de los empresarios más allegados al kirchnerismo, Lázaro Báez, fue detenido en el marco de la causa de la llamada "Ruta del dinero K". 
 
Cristina deberá declarar el próximo 13 de abril en la causa por la venta de dólar futuro. La otra causa donde está complicada es por la operatoria de la sociedad Hotesur y el alquiler de habitaciones al empresario Lázaro Báez que formaría parte de un circuito de lavado de dinero. Pero tras la detención de Báez anoche (5/4) en la causa de la denominada Ruta del Dinero K, ahora el fiscal Guillermo Marijuán no descarta llegar a la expresidenta.

"Después de más de 30 años en el Ministerio Público, si hay algo que aprendí, es que cuando empezamos una investigación no descartamos ninguna línea de investigación, ni ningún nombre de otra persona", respondió ante la consulta de radio La Red sobre si podría reclamar que comparezca Cristina y consultado si no descarta entonces que sea citada, contestó: "No descarto ninguna hipótesis".

En declaraciones a TN, el fiscal aclaró la situación de Báez: "Se va a dictar el procesamiento, posiblemente con prisión preventiva, o sin prisión preventiva, y a partir de ahí, las defensas tendrán los recursos procesales para revisar esa decisión" y confirmó que "la resolución del juez [Sebastián Casanello, de detener a Báez y su contador] se funda principalmente en la posibilidad de fuga".

"[El magistrado] había ordenado el seguimiento de los imputados, puede ser que en el trascurso de esas diligencias la policía haya tenido algún tipo de dificultad y ordenó la detención, sumado a la posibilidad de tener disponibilidad de fondos tan importantes que no hace más que reforzar esa idea del peligro de eludir la acción de la Justicia", explicó.

De los dichos de este miércoles (6/4) de Lázaro Báez, el principal imputado por la Ruta del Dinero K, podrían desprenderse nuevas implicaciones con la posibilidad de alcanzar a Cristina.

Reabierta la causa de las valijas
 
Sumandose a este panorama complicado, el kirchnerismo enfrenta otro entuerto: la reapertura de la causa de las valijas de Guido Antonini Wilson

La Corte Suprema de Justicia dejó, este martes 5/04, sin efecto la sentencia de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal por medio de la cual se había convalidado lo resuelto por la Cámara Nacional en lo Penal Económico. Ese tribunal había sobreseído a Diego Bautista Uzcátegui Matheus, Daniel David Uzcátegui Specht y al extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), Claudio Uberti, al declarar extinguida por prescripción a la acción penal.

El Máximo Tribunal analizó los expedientes 1652/2015, 1656/2015 y 3121/2015 e hizo lugar al recurso de queja presentado por el Ministerio Público Fiscal a raíz de la denegación del recurso extraordinario. La resolución de la Corte cuenta con la firma del presidente Ricardo Lorenzetti y los ministros Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda y publicada en el Centro de Información Judicial.

El hecho que dio origen a este expediente fue el intento de Guido Antonini Wilson de ingresar al país un maletín con U$S790 mil sin cumplir con los trámites legales. El origen y finalidad de ese dinero se desconocían. La detención se produjo luego de que el empresario venezolano aterrizara en un vuelo contratado por la empresa Energía Argentina S.A. (Enarsa) en el Aeroparque metropolitano Jorge Newbery. En dicho vuelo, viajaba Uberti, quien habría autorizado el embarque de Wilson y de colegas de la empresa estatal venezolana Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Antonini Wilson también enfrentó casos en Estados Unidos, que superó por acuerdo extrajudicial de cooperación con el FBI; y en Venezuela, a los que nunca respondió, como hizo en Argentina. Por distintos medios, el empresario insistió en que no tenía relación con el dinero, que estaba destinado a financiar la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner en 2007.


® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebookfacebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter@diario4v
Contactanosinfo@diario4v.com



Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias