PATRICIO HOGAN

Propuesta: Mejorar el Servicio Penitenciario Provincial

La situación en la cárcel de Batán impulsó al senador provincial Patricio Hogan a tratar de mejorar la cárcel desde la Legislatura provincial.
lunes, 23 de mayo de 2016 · 13:13

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La propuesta surge del senador provincial por la 5ta Sección electoral, Patricio Hogan, del Frente Renovador a raíz de observaciones realizadas en la Unidad Penitenciaria Nº 15 de Batán en el partido de General Pueyrredón.

 

En un comunicado de prensa, el senador comentó que "el funcionamiento de la Unidad Penitenciaria N°15 de Batán (UP15), en el partido de General Pueyrredon, es realmente deficiente y requiere de nuestra mayor atención". En ese sentido el senador consideró que "los niveles más altos del gobierno provincial deben adoptar medidas urgentes e impostergables para cambiar el rumbo actual del servicio porque presenta graves fallas en las condiciones de detención de los internos, la asistencia sanitaria y la seguridad".

En su texto, Hogan sostiene que "en reiteradas ocasiones, y por motivos diversos, manifesté de modo público mi preocupación por el funcionamiento del Servicio Penitenciario Provincial. Tanto en el nivel de los adultos como en el que le corresponde a los menores. En tal sentido, en abril pasado coordiné con las autoridades del penal una visita personal para observar "in situ” el estado de la unidad, el de los detenidos y el del personal que trabaja en el establecimiento. La visita aún está pendiente.

Hogan asegura que realizó propuestas concretas "para enfocar al mismo tiempo el conflicto y la solución": un proyecto de Ley para promover la reinserción social de los menores institucionalizados. Además, el miramarense propuso crear un programa de capacitación laboral y empleo destinado a jóvenes de 16 a 18 años que estén privados de la libertad y alojados en los establecimientos dependientes de la Dirección Provincial Tutelar. El programa busca dar una respuesta concreta a la necesidad de dotarlos de herramientas eficaces para su reintegración social, la recuperación plena de la dignidad humana y el respeto por los valores sociales.

En ese sentido, dos semanas atrás presentó un pedido dirigido al Ministerio de Justicia bonaerense para que informe a la Cámara de Senadores sobre las circunstancias relacionadas con el asesinato de un interno en el Pabellón 14 de Mediana Seguridad de la Unidad Penitenciaria de Batán. 

"Debemos recordar que las deficiencias del Servicio Penitenciario permitieron que en abril pasado se fugaran cuatro reclusos de la UP15, y que en esos mismos días escaparan dos menores que estaban alojados en el Centro que funciona en Batán junto a la cárcel", explicó el senador. Por otro lado, esta semana se conoció que desde 2014 se tramita una causa en la Justicia porque un interno atacó e intentó violar a una radióloga en el interior de una oficina de la UP15.

Hogan sostiene que "este conjunto de hechos gravísimos nos exige responsabilidad política a la hora de proponer soluciones concretas que permitan reformular de modo sustancial el deficiente servicio que actualmente presta el sistema penitenciario en la Provincia de Buenos Aires".

 

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
                

 

Comentarios

Otras Noticias