"EN PLENA COSECHA"

El campo rechazó la suba de la tarifa de los fletes

Entidades agropecuarias rechazaron de plano un aumento en los fletes "en plena cosecha" y pidieron que se reabra la negociación para una tarifa "consensuada".
miércoles, 25 de mayo de 2016 · 12:37

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Entidades agropecuarias bonaerenses expresaron su rechazo a un aumento en los fletes "en plena cosecha", acordado por los Gobiernos nacional y provincial sin su opinión, y reclamaron la reapertura de la negociación para llegar a un incremento de tarifas "consensuado".

En un documento firmado por cinco entidades (Carbap, Coninagro, Sociedad Rural, Federación Agraria y la Cámara de Acopiadores de Buenos Aires), los representantes del agro rechazaron "un acta acuerdo sin la presencia de los dados de carga" que llega al 23 por ciento en las tarifas de fletes de granos. Se trata de una suba acordada el pasada 20 de mayo en el ámbito de la Secretaría de Transporte de la Nación  con autoridades de transporte bonaerenses.

Los ruralistas aseguran que el aumento "en plena cosecha de granos 2016", provoca una "resta" en la competitividad "alcanzada por  la reducción de las retenciones y la eliminación de los ROEs e impactando al alza en el precio final de los alimentos". "El acta acuerdo alcanzada solamente con los transportistas presenta un grave antecedente institucional ya que solo participa una de las partes interesadas sin haber sido consultados los dadores de carga así como que vulnera los ámbitos institucionales donde se desarrollan estas negociaciones como son la Comisión Asesora de Cargas de la Provincia de Buenos Aires", expresaron en el texto.

Por último, aseguraron que "llama la atención la forma en como se ha alcanzado este acuerdo siendo  contrario a lo  que el Gobierno Nacional viene pregonando sobre el fortalecimiento del diálogo, la relación público-privada y la institucionalidad". En ese sentido, expresaron que "la Comisión Asesora de Cargas de la Provincia de Buenos Aires rechaza esta decisión tomada bajo presión  y solicita abrir nuevamente la negociación para alcanzar un aumento de tarifas consensuados".


 

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias