ELECTORAL

Macri viajo a Córdoba y mira las elecciones en Río Cuarto

El presidente Mauricio Macri viajó esta mañana a Córdoba para anunciar inversiones. Sigue de cerca la elección municipal en Río Cuarto, la primera que se celebra desde su asunción.
jueves, 26 de mayo de 2016 · 14:48

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -La primer elección que se celebra en el país tras la asunción de Mauricio Macri como presidente de la Nación será el próximo 12 de junio en Río Cuyarto, uno de los polos productivos más importantes de la provincia de Córdoba. En la contienda se enfrentan Cambiemos con el radical Eduardo Yuni como candidato y Juan Manuel Llamosas, apoyado por el gobernador Juan Schiaretti y el ex gobernador José Manuel De La Sota.

La campaña se ha nacionalizado con las intervenciones de funcionarios nacionales y provinciales. Primero fue el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que se mostró en la ciudad junto al candidato a intendente por Cambiemos, el radical Eduardo Yuni. "Venimos a una de las ciudades más discriminadas del país", afirmó repitiendo argumentos de la campaña presidencial y haciendo referencia a la gestión kirchnerista.

Anteriormente el ex gobernador José Manuel de la Sota (aliado de Sergio Massa) participó en un plenario del Partido Justicialista y se sumó a la campaña de Juan Manuel Llamosas, el candidato de Unión por Córdoba. Afirmó que Yuni representa la continuidad del intendente Juan Jure, que deja a Río Cuarto "quebrada" y "endeudada".

Durante los festejos por el 25 de mayo el gobernador Juan Schiaretti participó del acto en el Centro Cívico de Río Cuarto y luego e conferencia de prensa destacó que la elección "se va a definir la elección municipal con los indecisos en los últimos 2 o 3 días”. Schiaretti participó de los actos acompañado por el ex gobernador José Manuel De la Sota, el intendente Juan Jure y gran parte del gabinete provincial.

"El presidente Macri y yo vamos a actuar de la misma manera con los habitantes de Río Cuarto porque es lo que se merecen quienes aquí viven, que es la capital alterna y el polo de producción agroalimentario de la Provincia”, resaltó.

Luego, añadió: "Creer que se va a influir desde el Gobierno provincial ó Nacional en la decisión de los vecinos a la hora de elegir su intendente, es un error. Se subestima la capacidad de elección del habitante y del pueblo”.

"Mas allá de que tengo una preferencia, voy a respetar la decisión soberana del pueblo de Río Cuarto y lo mismo va a hacer el presidente Macri”, subrayó.

A pesar de la negativa a la intención de influir sobre el electorado, lo cierto es que esta primera elección en la era macrista es considerada de cierta importancia para el gobierno. Tal es así que hoy mismo, un día después del paso de Schiaretti por la ciudad, el propio presidente Mauricio Macri llega a Córdoba en el marco de anuncio de inversiones. 

El mandatario estará primero en Jesús María con los organizadores del festival de doma y después, en la planta de la fábrica José Alladio, en Luque.

La misma semana de la elección Macri regresará a la provincia mediterránea, pero a Arroyito, donde el miércoles 8 participará de la inauguración de una planta de molienda húmeda de maíz del grupo Arcor. Por ahora, no hay confirmación de que vaya a Río Cuarto, aunque sí continuarán las visitas de su equipo.

El gabinete de Macri también ha sido movilizado. Hoy bajaría el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y después llegarían Esteban Bullrich, de Educación; Julio Martínez, de Defensa; Ricardo Buryaile, de Agricultura, y Guillermo Dietrich, de Transporte.

La elección

Son nueve las listas que participan del comicio, que contará con 387 mesas de votación distribuidas en 32 escuelas. Las encuestas muestran que todavía no hay un candidato que supere por mucho a su segundo, aunque algunas dan una muy leve ventaja al peronista Llamosas.

El radicalismo gobierna Río Cuarto desde 1983, con la única interrupción de la intendencia peronista de Alberto Cantero, quien ganó la ciudad en 1999. El "desgaste" de la gestión de la UCR es uno de los factores que más impactarían en el voto.

La presencia de Macri en Córdoba en dos oportunidades antes de la elección para anunciar inversiones privadas coincide con la apuesta de Cambiemos de convencer a la ciudadanía de que en el segundo semestre la inflación cederá y la actividad económica repuntará.

En la segunda vuelta que lo consagró presidente, Macri sumó 70 por ciento de los votos en Río Cuarto, por lo que el radicalismo entiende que la nacionalización de la elección -aun consciente de que el contexto no es comparable- ayudará a Yuni. El problema es que el candidato apela a la idea de "cambio" desde el oficialismo.

Llamosas, por su lado, busca que esta votación no se tome como un anticipo de las parlamentarias del año próximo y queden circunscriptas al nivel municipal. Insiste, por ejemplo, en que el concepto de "cambio" está gastado.

 

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
                


Comentarios

Otras Noticias