Aerolíneas Argentinas podría ser el nuevo escollo de la gestión Macri

El reciente anuncio de intención de invertir 100 millones de dólares por parte de Avianca viene acompañado de la necesidad del Tesoro de ir reduciendo gastos diariamente en Aerolíneas.
lunes, 30 de mayo de 2016 · 13:11

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La empresa Avianca acaba de  confirmar que empezará a volar a partir del mes de diciembre. Ocurre que, Germán Efromovich, el principal accionista de la aerolínea Avianca Holdings, le anunció al presidente Mauricio Macri que la empresa quiere invertir 100 millones de dólares para volar rutas dentro del país. Fue después de confirmar la adquisición, al padre del Presidente, de la aerolínea Mc Air.

Es necesario retomar el debate de que si es necesario que exista una aerolínea de bandera, que si bien fue parte de la publicidad kirchnerista, es onerosa y poco sustentable.

El kirchnerismo decidió apropiarse de ambas empresas (que fueron del español ex Grupo Marsans) por motivos políticos y, probablemente, también por la corrupción que permitían para financiar cajas políticas, y a todo eso el 'relato K' le atribuyó una 'razón de Estado' que entusiasmó a la sociedad argentina que siempre se entusiasma con los espejitos de colores.

La situación es tan escandalosa como el subsidio al fútbol profesional, sólo que es mucho más dinero. Además, es complicado recuperar cierta coherencia (de equilibrio operativo ni hablar) porque hay sindicatos, convenios laborales abusivos, proveedores insaciables, kioscos diversos... y una gerencia que evidencia problemas para ejecutar la reingeniería imprescindible.

El Tesoro Nacional necesita que Aerolíneas/Austral pierdan menos dinero que en días de Mariano Recalde y sus militantes de La Cámpora. Por lo tanto, el presupuesto que reclama la gerente general Isela Costantini ya fue rechazado y se le exige algunos recortes cuya intensidad ella todavía intenta menguar. Su situación es harto complicada, en especial porque su salario -se dice- es más elevado que el de Recalde, si se suma el que percibe por Aerolíneas + el de Austral.

Lo cierto es que, en nombre del imprescindible ajuste fiscal, hay que darle más eficiencia al gasto en el holding aerocomercial que tiene el Estado a pedido de los gremios, vale la pena recordarlo.

Es necesario recordar el rol que tiene el asesor y figura cercana a Marcos Peña, Gustavo Lopetegui que no esconde sus diferencias con Isela Costantini, la gerente general de Aerolíneas Argentinas/Austral Líneas Aéreas a pedido de su amigo Guillermo Dietrich, ministro de Transportes (Lopetegui insiste en negarle a Costantini los recursos financieros, por cierto que tan abultados como inadmisibles, que ella reclama para gerenciar una empresa que exige un plan de saneamiento profundo y drástico); y porque sería también Lopetegui sería quien presentó a la colombiana Avianca para ingresar al mercado argentino de cabotaje, volando las rutas que en su momento le fueron adjudicadas a la quebrada Sol y a Macair, la compañía que Franco Macri quiere vender hace tiempo. La empresa es presidida por el español Carlos Colunga, viejo amigo de Carlos Menem que supo insertar también a su hijo Diego en el holding Socma.

De esta manera la irrupción de la empresa supone más complicaciones para Constantini.

Así las cosas, el panorama se complica para la gestión de Isela, quien se negó en todo momento a un ajuste fuerte y apostó a una política agresiva de venta de pasajes y a incrementar vuelos y frecuencias en destinos rentables, y también en otros que no lo son como Roma, Barcelona o Miami.

El año pasado, el mercado local le dio a Aerolíneas un saldo operativo de 266 millones de dólares (descontados impuestos y otros gastos, el saldo fue de 19 millones). Las rutas regionales dieron pérdidas por 22 millones de dólares, según datos de 'Clarín'.

Pero las pérdidas fueron mucho más pronunciadas en los vuelos a Europa y Estados Unidos. En el primer caso, el déficit fue de 70 millones de dólares, y en el segundo de 119 millones de dólares. Es decir, que el camino más seguro para Costantini era la apuesta a los vuelos de cabotaje y regionales, aunque eso significaba para su gestión una guerra con los gremios que no quieren que se cierren esas rutas.

Ahora, desde la Rosada no sólo la obligan a hacer el ajuste sino que también le complican la alternativa más viable que tenía para incrementar ganancias. Lo que no se termina de entender es por qué el Gobierno no actúa en línea con la estrategia de expansión de Aerolíneas, si es que el objetivo es sanearla y reducir a cero los subsidios.

Santiago Cúneo explicó: "En mi programa "Uno más uno Tres” (Canal 26), anticipamos que la Línea Aérea Avianca había adquirido la empresa del padre del Presidente Franco Macri "Macair".

Y agregó: Sus compradores y vendedores se vieron obligados a blanquear hoy en el periódico rentado de cabecera-Clarín- que dicha información era cierta. Pero olvidaron con premeditación y alevosía aclarar que las rutas aéreas que pretenden volar, sería el desguace de las líneas aéreas del Estado” explicó Cúneo.

 

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
                

Comentarios

Otras Noticias