CAPITAL FEDERAL

Precedente: Fuertes multas a inmobiliarias que cobren de más a los inquilinos

Un fallo de la Justicia en Capital Federal establece multas de hasta 20 mil pesos a corredores inmobiliarios que intenten cobrar valores superiores al 4,15% del contrato.
lunes, 9 de mayo de 2016 · 10:21

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -Luego de una larga lucha de más de 4 meses por parte de varias ONG's y espacios políticos contra una disposición ilegal por parte del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), la Justicia falló a favor de los inquilinos: el juez Marcelo Segón, titular del Juzgado N°17 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, resolvió que los corredores inmobiliarios porteños no podrán cobrar a los inquilinos de viviendas más del 4,15% del valor total del contrato, y en caso de incumplimiento de lo dispuesto se impondrá una multa de $20.000 al Colegio de Corredores por cada caso acreditado.

El magristrado justificó su interpretación alegando que la resolución del CUCICBA se tomó "sin respetar la normativa local", por lo que instó a "suspender en forma inmediata" este abuso.

Además, aseguró que es para proteger "el derecho al acceso a la vivienda digna a cuyo acceso se ven dificultados los inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires debido al cobro de comisiones que exceden lo permitido por la ley".

De no amoldarse a la ley, se impondrá una multa de "20 mil pesos por cada incumplimiento acreditado, suma que se destinará a las actividades de difusión de los derechos de los inquilinos que realizará" la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, patrocinadora del amparo.

Por su parte, el Cucicba deberá colocar un banner en la página principal de su web con lo dispuesto por la cautelar y remitir la información a todos los matriculados.

En diálogo con el periodista Nelson Castro (radio Continental) durante la mañana de este lunes 9/05, Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados, aseguró que "a partir de hoy (9/05), ninguna inmobiliaria puede cobrar 2 meses de comisión por alquilar".

Pero advirtió que "Ahora nos queda una tarea muy grande a los inquilinos, que es denunciar los incumplimientos, para que esto se cumpla. Lamentablemente, el encargado de vigilar que se cumpla la legislación sigue siendo el Colegio de Corredores Inmobiliarios. Por eso, es importante que la denuncia no la hagan en el Colegio sino ante la Defensoría del Pueblo o con nosotros".

En este contexto, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad elaboró una Guía Básica de Derechos de los Inquilinos como material de consulta.

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
                


Comentarios

Otras Noticias