REUNIÓN CON GOBERNADORES

Expectativa por las tarifas: El gobierno prometió anuncios para el jueves

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilnek, comentó que el gobierno nacional hará anuncios por las tarifas para las provincias patagónicas mañana jueves 2-06. En Necochea la respuesta a los gobernadores puede sentar un importante precedente de reclamo.
miércoles, 1 de junio de 2016 · 16:10

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El gobernador de  Chubut, Mario Das Neves, participó esta tarde de una reuniñon junto a gobernadores patagónicos y los ministros del Interior y de Energía, Rogelio Frigerio y Juan José Aranguren, para elevar un reclamo de las provincias del sur a Nación contra el nuevo cuadro tarifario, que disparó los precios del consumo de gas en más del 1000%.

En Necochea y otros distritos de la región como MIramar y Mar del Plata existe una gran expectativa sobre el resultado de la reunión, dado que lo que defina el ministro para las provincias patagónicas determinaría una suerte de piso o límite a las negociaciones más adelante entre distritos de la provincia de Buenos Aires y el gobierno en su reclamo por tarifas diferenciadas, la famosa "zona fría".
 
"Lo que en definitiva hay que debatir son las políticas de fondo que tienen que ver con la quita de subsidios que ha realizado el gobierno de Mauricio Macri", explicó esta mañana a Cuatro Vientos el ex secretario de Gobierno, Juan Carlos De Francisco. El ex funcionario estuvo presente en la manifestación frente a Camuzzi y posterior marcha al Palacio Municipal.
 
De Francisco consideró que las diferentes opciones que se han presentado como formas de reacción ante el tarifazo  (cartas de reclamo, recursos de tarifa social, amparos judiciales, etc) son formas de "emparchar" la situación sin considerar el problema en profundidad.
 
En Necochea el intendente Facundo López aseguró la semana pasada que la comuna está dispuesta a llegar a las últimas instancias en el marco de un reclamo por el incremento tarifario (ver nota relacionada).
 
Mientras tanto, la postura de los gobernadores fue expresada por el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, que  en diálogo con AM 950 Belgrano, que "entendemos el déficit pero eso de que la fiesta la pagan todos no debería ser así". Es que junto al resto de los gobernadores patagónicos, Das Neves busca paliar la situación para su provincia. "La cosa se ha agravado, y todavía no vinieron las facturas más duras", explicó.
 
"No es que la gente no quiera, no puede pagar semejante suma. Más del 120% no se puede pagar", dijo y agregó que "el gobierno tiene diálogo y siempre nos escucha, pero en este tema va a tener que tomar medidas", sostuvo.
 
En este escenario, los gobernadores patagónicos, encabezados por Das Neves, se reunieron con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía, Juan José Aranguren, poco después de las 12, con el propósito de abordar los reclamos y evaluar nuevas alternativas por el impacto de las subas en las tarifas de luz y gas, tanto en el sector industrial como residencial.

Tras el mititn los gobernadores partieron raudos hacia sus provincias sin hacer declaraciones, el único que paró fue el rionegrino Alberto Weretilneck quien dijo que "hubo avances" pero adelantó que no iba a dar detalles pues mañana habrá "anuncios del gobierno nacional" sobre el tema. Mañana los ministros recibirán a los mandatarios del Noroeste y centro del país. 
 
El encuentro
 
El diario Ámbito realizó un informe sobre la reunión, titulando que "Gobernadores se llevaron promesas de anuncios por tarifazo" sin agregar mayores datos:

La reunión se llevó a cabo en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada, con la asistencia de los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Chubut, Mario Das Neves; y de La Pampa, Carlos Verna, Asisten por Tierra del Fuego el secretario de Energía, Omar Nogar; por Mendoza el ministro de Economía, Enrique Vakuie y el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli; y por Santa Cruz el vicegobernador Pablo González.

En el primer encuentro del lunes 23, la propuesta del Gobierno nacional fue fijar un tope del 400% para los aumentos a hogares de la Patagonia y La Pampa, mientras mantuvo la posición de darles a industrias y comercios de todo el país la posibilidad de pagar ahora el 50% de las facturas y el otro 50% en cuotas en los períodos de primavera-verano de este año y del próximo.

Para los gobiernos de Chubut, Santa Cruz y Río Negro el tope del 400% es insuficiente, a lo que suman la disconformidad por los aumentos de más del 2.000% que están recibiendo los comercios e industrias de la zona, incluidos los que se dedican a la actividad turística. El problema de la región es que estuvo exceptuada de las alzas dispuestas en 2014 por la administración anterior y ahora los valores se alinearon con los del resto del país.

Doce obispos de la Patagonia enviaron ayer una carta a los ministros Aranguren y Frigerio, para expresarles su inquietud por el fuerte impacto del aumento de gas y electricidad en la región. "Queremos compartirles nuestra profunda inquietud por los alcances, ciertamente no buscados pero sí causados, por los aumentos desmesurados de los servicios esenciales como son el gas y la electricidad", indicaron en la misiva.

También sostuvieron: "No nos caben dudas de que son aumentos que en algún momento deberían darse particularmente en los grandes centros urbanos que contaban con servicios subsidiados por el Estado, pero lamentamos que estos aumentos no hayan sido hechos gradualmente, sobre todo teniendo en cuenta que el invierno no es benévolo en la Patagonia y que en las provincias más australes del país se prolonga durante todo el año". 

Se esperaba que este martes el Gobierno ofrezca una nueva propuesta para las pymes y que extienda el tope del 400% a las provincias y partidos que no tuvieron aumentos en 2014 por decisión judicial, entre los que se encuentran Santa Fe, Mendoza, San Luis, Mar del Plata y Bahía Blanca.

Hasta el momento hay fallos de la Justicia frenando los aumentos en las tarifas de gas que rigen desde el 1 de abril en Santa Cruz, Chubut, Bariloche, Tierra del Fuego y Mendoza. En esta última provincia, la Justicia suspendió ayer por seis meses los aumentos en los departamentos del sur, San Rafael y General Alvear, y retrotraer las tarifas a los valores vigentes el 1 de abril. Estas jurisdicciones habían quedado afuera del fallo que suspendió por tres meses los aumentos en todo el resto de la provincia y fijó un tope de alza del 80%.

En tanto, en San Luis, tal como lo había solicitado el gobernador Alberto Rodríguez Saá, el fiscal de Estado, Eduardo Allende, y el titular del Programa Defensa del Consumidor, Alberto Montiel Díaz, presentaron una "acción declaratoria de certeza" en el Juzgado Federal, solicitando que se frenen las subas y se apliquen las tarifas anteriores.

Allende explicó que "las primeras facturas de la empresa provincial que recibirán los usuarios van a tener aproximadamente un incremento que impactará sobre 20 de los 60 días totales del bimestre, por eso no será totalmente facturado el aumento dispuesto por el Enargas, pero haciendo una proyección de un período del año pasado, comparado con el mismo de este año, el aumento superaría el 1.500% y en algunos casos llegaría hasta 2.000 veces más sobre los valores históricos".

Por último, el juez federal de La Plata, Alberto Recondo, instó al Enargas a realizar audiencia pública en un plazo de 20 días para acordar un nuevo cuadro tarifario en la provincia de Buenos Aires, y en caso de que no se cumpla ese requisito, ordenará retrotraer los valores a los vigentes hasta el 31 de marzo.
 
 

 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

Comentarios

Otras Noticias