MALVERSACIÓN DE FONDOS

6 acusaciones por las que el ex intendente de Mar del Plata está imputado

El ex intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, está procesado desde la semana pasada, acusado de delitos de malversación de fondos públicos.
martes, 21 de junio de 2016 · 09:49

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El exintendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti prestará declaración indagatoria este martes 21-06 por los posibles delitos de malversación de fondos públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público que habrían ocurrido durante su gestión en la Comuna de General Pueyrredon.

La indagatoria, prevista para las 9:30 horas en la Fiscalía de Delitos Económicos finalmente se redujo a la presentación de un descargo por escrito.

El procesamiento del ex jefe comunal se disparó luego de que el exsecretario de Hacienda de la municipalidad y actual concejal, José Cano, llevara adelante una exhaustiva auditoría y fuera a la Justicia para denunciar irregularidades en la gestión anterior, acción que terminó con la decisión de la fiscalía de imputar a Pulti.

"Nosotros aportamos toda la prueba documental que nos requirió el fiscal de la causa. Hemos sido muy cautos en la denuncia que presentamos ante la Justicia, denunciamos hechos, aportamos toda la documental y seguiremos aportando pruebas. Es decir si presumimos que hubo delito teníamos que denunciarlo"
, dijo Cano.  Y sostuvo también que las pruebas aportadas a la Justicia demuestran las irregularidades cometidas por Pulti al sostener que "de todos los elementos aportados hay pruebas sobre la malversación de fondos que realizó el exintendente".

"El hecho de que la justicia lo haya imputado significa que algún uso de cuerpo importante tiene nuestra denuncia sobre el manejo de fondos federales, el descubierto bancario, pago anticipado de Tasas, infringir la ley impositiva", resaltó.

En ese sentido, el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, afirmó que "hay nivel de certeza de que Pulti cometió malversación de caudales públicos". "La tipificación que los fiscales han encontrado para la posible comisión de delitos, en el caso de la utilización de fondos de terceros con una finalidad diferente a la prevista, es la malversación de caudales públicos. Hay cierto nivel de certeza de ello. Y en el caso de los giros en descubierto sin tener las previsiones de la ordenanza y en los tres casos de las Expoindustrias es el  incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos", detalló.

Las acusaciones

La investigación practicada permite tener por suficientemente acreditada con los niveles de certeza exigibles en esta etapa del proceso y sin prejuicio de los que depare la profundización de la investigación la existencia de los siguientes hechos:

 -Disposición de los fondos de terceros percibidos por el municipio en carácter de depositario, dándoles un destino diferente al que aquellos legalmente tenían, al ordenar, mediante el dictado de los decretos Nº 1519, 1550, 1794, 1980 y 2720, su transferencia a la cuenta de recursos ordinarios municipales, procurando hacer frente con ellos indebidamente a compromisos públicos asumidos durante su gestión desviándolos de su destino real. En consecuencia, se habría dispuesto ilegalmente de la suma total $35.208.344.
 
-Utilización de giros en descubierto en las fechas y por los montos que se indican a continuación: los días 7 y 8 de noviembre las sumas de $12.874.021, 98 y $1.268.788,54, respectivamente, el día 4 de diciembre de 2014 la suma de $6.836.626,19 y finalmente en el mes de enero de 2015, los días 8 y 9 las sumas de $10.011.194,71 y $5.865.842, respectivamente.    
 
-Ordenar y autorizar extralimitaciones con el fin de financiar deficiencias de caja no previstas presupuestariamente, sin acudir formalmente al Concejo Deliberante con el objeto de solicitar la correspondiente autorización para enfrentar con sustento legal las obligaciones que se habían asumido, peses a que el Tesorero puso en conocimiento, mediante los informes de programación de caja, las dificultades financieras del Municipio que hacían imposible el cumplimiento de las obligaciones y la devolución de fondos utilizados mediante el mecanismo de los artículos 68 y 69 del decreto 2980/0. Estos giros originaron intereses bancarios por la suma aproximada de $5.647.168,66.
 
-En la realización de primera edición de la Expoindustria (septiembre de 2012), el estado municipal, como organizador del evento conjuntamente con la Asociación Civil de Desarrollo Estratégico, la suscripción del acuerdo constituyó una inversión indirecta de los fondos municipales, motivo por el cual legalmente los ingresos debieron ser percibidos a través de la Tesorería Municipal y las contrataciones debieron cumplimentar los requisitos legales y reglamentarios en materia de compras y contrataciones. Una vez concluido el evento, el exintendente Gustavo Pulti emitió el decreto 2054 mediante el cual se le otorgó a la Asociación Civil que presidía Mariano Pérez Rojas la suma de $800.000 en carácter de subsidio y, posteriormente, el 29 de octubre de 2012 sin existir a esa fecha rendición de cuentas de los ingresos obtenidos, los mismos funcionarios, justificándose en un error involuntario, dictaron un nuevo decreto (2351) y dispusieron discrecionalmente que el importe del subsidio ascendía a la suma de $2.000.000.
 
-Durante la segunda edición de la Expoindustria, los fondos recaudados por la comercialización no ingresaron en el patrimonio municipal sino que fueron percibidos directamente por la Asociación Civil de Desarrollo Estratégico, y las contrataciones necesarias para infraestructura y desarrolla de la Exposición fueron realizadas sin ningún tipo de control municipal, peses que todos los funcionarios sabían que el erario público financiaría finalmente los costos de manera directa mediante un subsidio destinado a instrumentar legalmente tal decisión, porque ello formaba parte del acuerdo primigenio con la Agencia. Se emitió el decreto 2063 mediante el cual se le otorgó a la Asociación Civil la suma de $2.500.000 en carácter de subsidio y tres meses después de concluido el evento, se emitió el decreto 2790 mediante el cual se le otorgó a la Asociación civil la suma adicional de $800.000.
 
-En la tercera edición de la Expoindustria (enero de 2015), y una vez concluido el evento, Gustavo Pulti dictó el decreto 369/15, mediante le cual se le otorgó a la Asociación Civil de Desarrollo Estratégico la suma de $5.500.000 en carácter de subsidio, el cual fue abonado en 3 cuotas, pese a las observaciones formuladas por el Contador General de la Municipalidad en cuanto a que las órdenes de pago vinculadas al subsidio se encontraban en contradicción con artículos de la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires y del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones Administrativas de los Recursos Financieros y Reales para los Municipios.



® Copyright 2016 Cuatro Vientos


    
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v

    
Seguinos en Twitter: @diario4v

    
Contactanos: info@diario4v.com

                        

Comentarios

Otras Noticias