TARIFAS

Es oficial el tope de aumento para el gas: ¿Qué hacer con las facturas?

En Boletín oficial el gobierno anunció que la resolución 99/2016 dispone los topes para los aumentos de la tarifa del gas. Quienes hayan pagado tendrán crédito a favor.
martes, 7 de junio de 2016 · 08:41

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -Mediante su publicación en el Boletín Oficial, este martes (7/6) el Gobierno nacional hizo oficial la corrección del cuadro tarifario, anunciada la semana pasada tras una serie de reuniones entre los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, de Energía, Juan José Aranguren, y gobernadores de todo el país. 

La medida establece un tope de 400% a los aumentos del gas para los clientes residenciales de todo el país (a igual nivel de consumo del mismo período del año anterior), y un límite de 500% al incremento en la factura final que recibirán los comercios, las pymes, los hoteles de turismo y los clubes de barrio.

Así, el gobierno nacional busca dejar atrás la polémica por el tarifazo en el gas. La corrección del cuadro tarifario, anunciada la semana pasada fue dispuesta mediante la resolución 99/2016, publicada en el Boletín Oficial.

De acuerdo a la medida de la cartera que conduce el ex CEO de Shell, el tope de 400% para consumos a partir del 1 de abril abarca a los usuarios residenciales (categoría R y sus subcategorías), mientras que el de 500% es para usuarios de la categoría servicio general P con servicio completo (subcategorías P1 P2 y P3, y equivalentes en el servicio de distribución de propano indiluido por redes; y que incluyan el costo de adquisición de gas natural).

En la disposición del Ministerio de Energía se aclara además que "las diferencias que surjan entre el monto final resultante de los cuadros tarifarios vigentes y el monto efectivamente facturado será aplicado durante el año 2016 como un descuento sobre los precios a ser facturados por los proveedores de gas de las prestatarias del servicio de distribución de gas por redes”.

Ese descuento, añade el texto, "se aplicará en forma proporcional por todos los proveedores de gas natural en función del volumen de gas suministrado a cada distribuidor”.

En tanto, las diferencias entre el monto final de los cuadros tarifarios vigentes y el monto facturado con relación al gas suministrado a los subdistribuidores y por éstos a sus usuarios, con excepción de quienes adquieran el gas directamente a los productores, "será aplicado como descuento sobre las facturas que las licenciatarias de distribución emitan para cada subdistribuidor”.

Por otra parte, mediante la resolución 111/2016 de la Secretaría de Energía, también publicada hoy, el Gobierno amplió a 300 kWh/mes el umbral de consumo de energía eléctrica para acceder a la tarifa social en hogares de las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco.
 
El pasado viernes 3-06el ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó que no habrá cortes en el servicio de gas por la falta de pago de las recientes facturas. 

"No va haber cortes para nadie hasta que se regularice la situación", dijo a Radio Nacional Neuquén. Reconoció los inconvenientes surgidos tras la aplicación del nuevo cuadro tarifario y confirmó los topes -para todo el país- de 400% para el gas domiciliario y de 500% para el comercial.

Agregó además que será todo lo que se aplicará para 2016 y que luego se analizará las variables de la economía y de los valores internacionales del gas. 

Aranguren aseguró que el cuadro tarifario rige desde el 1 de abril y que quienes ya hayan pagado sus facturas o lo vaya a hacer, y paguen por encima de los topes establecibos, se les generará una nota de crédito para las siguientes facturaciones. 
 
No se aclaró aún si habrá refacturaciones para quienes aún no hayan pagado la factura con aumento. 

Finalmente indicó que pese a los cambios iniciales, la tarifa del gas continuaba subsidiada por el Estado nacional y que ahora se agregará un costo de unos 2250 millones de pesos por volver hacia atrás parte de las subas. 


® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
                


Comentarios

Otras Noticias