INTENDENTES

El FPV y el FR quieren cambiar las policías locales

Intendentes massistas y del FPV buscan modificar las policías comunales por ley. Uno de los puntos centrales es la financiación de las fuerzas vía coparticipación provincial.
jueves, 14 de julio de 2016 · 08:49
"Estamos acá los intendentes del peronismo y del Frente Renovador para trabajar en conjunto, para plantear esta contribución para que el gobierno de la provincia (de Buenos Aires) sienta que no está solo en la lucha contra la delincuencia”, afirmó el jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, durante la presentación del proyecto de ley de creación de la policía de seguridad municipal.
 
"Queremos ayudar a Vidal, no queremos dejarla sola en esta lucha contra la inseguridad”, remarcó Insaurralde, vocero de los intendentes peronistas que participan del proyecto.

De la presentación, que se desarrolló este miércoles en el anexo de la Cámara baja provincial, también participaron diputados y senadores en representación de los bloques del FpV, el PJ y del massismo.

"Nosotros hoy tenemos distintas policías como la comunal, la distrital y la local, pero todas por resoluciones y no por ley”, aseguró Insaurralde, y pidió: "Queremos tener el control político para poder apoyar a los buenos policías para que cuiden a los vecinos de nuestras ciudades; éste es el espíritu de la ley”.

Según indicó el intendente K, el proyecto consensuado con los intendentes tiene el espíritu de avanzar hacia la autonomía municipal.

"Nosotros somos el primer mostrador ante cualquier problema; la gente no se acerca al Ministerio de Seguridad para reclamar, viene a vernos a nosotros”, afirmó, por su parte, el intendente de General Alvarado, Germán Di Cesare, encargado de reflejar la voz del massismo.

En 2014, ambas fuerzas políticas habían acordado la conformación de una fuerza policial de prevención que dependiera de los intendentes. Pero las reformas que en ese momento le impuso el kirchnerismo puro hicieron naufragar el acuerdo y dejó archivada la propuesta.

"Tanto el FpV como el Frente Renovador aprobaron esa iniciativa, pero quedó frenada en el Senado, pero en este caso se trata de un proyecto superador”, indicó el intendente de Chivilcoy -por entonces diputado-, Guillermo Britos.

El financiamiento de esta fuerza, que abarcaría a todas las actuales policías de prevención, quedaría a cargo del gobierno provincial, tal como sucede en la actualidad, aunque con el compromiso de coparticiparles el dinero a los jefes comunales.

"Es fundamental que esto se haga con recursos coparticipables porque, si no, cuando llegue el momento de pagar los sueldos de los policías vamos a tener inconvenientes”, remarcó Britos y dio como ejemplo la situación que atraviesa en su comuna, donde "los recursos para la policía los pongo yo porque hace ocho meses que no los envían”.

En la previa a la presentación, los jefes comunales se reunieron con el titular de la Cámara baja, el massista Jorge Sarghini, quien será el encargado de presentar la iniciativa.

De la presentación participaron los diputados Walter Abarca (FpV-PJ); Fernando Navarro (peronismo para la Victoria), Juan José Mussi (FpV), Juan Amondarain, Pablo Garate, Rubén Eslaiman y Fabio Britos (FR) y los senadores, Sergio Berni (FpV), Patricio García (peronismo FpV), Patricio Hogan (FR), José Luis Pallares (FR) y Gabriel Pampin.  

Además, estuvieron los intendentes del FpV Fernando Gray (Esteban Echeverría), Ricardo Casi (Colón), Gabriel Katopodis (San Martín), Francisco Echarren (Castelli), Juan Zabaleta (Hurlingham), Juan Pablo De Jesús (La Costa) y Gustavo Menéndez (Merlo).
3
1

Comentarios

Otras Noticias