FALLO

Tarifas: Quejas de CAME por la distinción de la Corte Suprema

El gobierno reconoció el fallo de la Corte para dar marcha atrás con el aumento de tarifas de servicios públicos para los usuarios residenciales. Desde CAME expresaron su sorpresa porque los comercios y medianas empresas no entraron en el fallo.
viernes, 19 de agosto de 2016 · 09:42
En conferencia de prensa, el Jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Marcos Peña, adelantó que la administración Macri cumplirá con el fallo de la Corte Suprema que anuló el tarifazo del gas para usuarios domiciliarios.

Peña adelantó que el gobierno "va a emitir las órdenes para que las empresas refacturen con el cuadro tarifario anterior” y que ya está "convocando audiencias públicas para poder normalizar la discusión hacia adelante”, lo cual se daría en el plazo de tres semanas.

"Creemos que este fallo confirma que nosotros tenemos que trabajar en la Argentina en una mejora estructural de un sistema energética que está en una crisis muy profunda producto de malas políticas”, destacó Peña durante su alocución, en la que estuvo acompañado por el ministro de energía, Juan José Aranguren.

Peña adelantó que habrá un ajuste del Gobierno por el revés que significa el fallo de la Corte. Dijo que es "el camino para ir deduciendo el déficit y mejorar la situación económica y fiscal" y para "cumplir la meta de 4.8 por ciento de déficit para este año".

En ese contexto, secretario de prensa de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), Vicente Lourenzo, explresó la sorpresa del sector cuando se conoció el fallo de la Corte que decidió suspender el aumento en la tarifa de gas para los usuarios residenciales.

En declaraciones a AM 950 Belgrano, Lourenzo expresó: "El fallo de la Corte nos sorprendió negativamente, más cuando la mayoría de los fallos que hablaban en ese sentido no hacían ninguna distinción entre las Pymes y los usuarios."

"Inmediatamente después de conocido fallo, el presidente de CAME dió instrucciones a los abogados para que, de la misma manera que favorecieron a una parte de la población, favorezcan al resto porque el fondo de la cuestión es el mismo", explicó.

En este sentido, reveló: "Podemos reclamar todo lo que se haya pagado desde marzo hasta el día que se haga la audiencia, además de cómo aplicar el monto."

"Hay empresas de uso intensivo y de bajo consumo de gas. No es lo mismo que le apliquen un 500% de aumento a una empresa que tiene un horno prendido todo el día a una que tenga dos estufas y un calefón", aclaró Lourenzo.

"Hay casos donde una empresa pasó de pagar una factura de 120 mil pesos a 600 mil", ejemplificó.

Por otra parte, adelantó: "Nuestros abogados están estudiando cuál es la mejor manera de presentarse a reclamar, separados o en conjunto. Lo importante es solucionar el problema de la gente."

"Es una locura que los comerciantes y las Pymes no tengan derecho a realizar una acción colectiva según la jurisprudencia de la Corte", concluyó.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias