"BUSCAN ENTREGAR LA CGT AL MASSISMO"

Momo va por una "CGT paralela"

El jefe de UATRE y Partido Fe, Gerónimo "Momo" Venegas aseguró que la búsqueda de unificar la CGT tiene como objetivo final la "entrega" de la central obrera al massismo.
lunes, 22 de agosto de 2016 · 09:06
Este lunes 22 de agosto se realizará, finalmente, el Congreso de unificación de la Confederación General de los Trabajadores (CGT). Será una conducción tripartita la que quede al mando de la nueva CGT liderada por Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), por los próximos cuatro años.

Un total de 2.122 congresales de 213 gremios son los que estarán en condiciones de votar, aunque no todos se presentarán, ya que no todo es color de rosas: tanto el sector sindical que sostiene Gerónimo "Momo” Venegas (peones rurales) como el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) de Omar Viviani del sindicato de taxistas, impugnan la conducción tripartita. Ambos sostuvieron que no puede haber un triunvirato y exigen una conducción única, encarnada por Venegas en el primer caso, y por Sasía (Unión Ferroviaria) en el caso del MASA.

La incógnita en la previa al Congreso será si se integrará la Corriente Federal Sindical, quienes impulsan incorporar a Sergio Palazzo como secretario general, mientras que la propuesta desde el triunvirato viene siendo ofrecerle la secretaría de Finanzas.

Por su parte, Andrés Rodríguez de UPCN (estatales) ocupará la secretaría adjunta de la CGT en los próximos cuatro años. Julio Piumato continuará al frente de la secretaría de Derechos Humanos así como también habrá continuidad para Gerardo Martínez de la UOCRA al frente de Internacionales.

Tanto Pablo como Facundo Moyano formarán parte de las listas. Todo hace suponer que si bien Hugo Moyano se aleja del cargo, esto no implica un alejamiento del poder al interior de las estructuras de la Central, promoviendo a sus hombres de confianza en distintos puestos estratégicos de la CGT.

Este último domingo, el "Momo” Venegas anunció a los medios que impugnará este Congreso ante el Ministerio de Trabajo, abriendo la puerta para la creación de una CGT paralela a la unificada. Entre las justificaciones esbozadas señaló que "buscan entregar la CGT al massismo”, dejando entrever que la disputa electoral 2017 también está jugando en este proceso de unificación.

En declaraciones a AM 950 Belgrano, el secretario general del gremio de Judiciales, Julio Piumato aseguró: "Es una jornada tremendamente importante,es una tarea que tiene más de 2 años donde han participado compañeros de las tres centrales para garantizar este hecho histórico."

En este sentido, afirmó: "Hay muchos dirigentes que están renunciando a sus lugares en beneficio del reclamo de los trabajadores que quieren la unidad del movimiento sindical. El paso que se da hoy es fundamental."

"Los dirigentes sindicales que son diputados del Frente Renovador (Daer y Acuña) no los eligió Massa, son referentes de las centrales de Caló y Barrionuevo. No hemos participado de su elección, la respetamos", sostuvo Piumato.

En tanto, remarcó: "Si hubiésemos hecho medidas antes nos hubiesen acusado de no dejarlos gobernar."

"La unidad del movimiento obrero está por encima de la medida política partidaria del país. Hoy necesitamos que empiecen a haber procesos de unidad, no solo de los trabajadores sino de todos los estamentos", explicó el sindicalista.

"La CGT no está blanda con el gobierno, hubo una concentración histórica en abril y desde la unidad plantearemos los reclamos. Si no hay respuesta sabemos cómo protestar", concluyó.
1
2

Comentarios

Otras Noticias