SITUACIÓN "TERMINAL"

Tamberos regalarán leche para protestar contra Macri

Tamberos santafesinos se apostaron en la entrada de Rafaela, Santa Fe, para regalar leche en protesta por una situación que califican como "terminal".
miércoles, 3 de agosto de 2016 · 10:42
La crisis del sector lechero tendrá otro capítulo este miércoles (3/8) cuando en la intersección de la Ruta Nacional N° 34 y la Avenida Ernesto Salva, en la ciudad de Rafaela, Santa Fe, los tamberos regalen leche en forma de protesta por la situación que califican de "terminal”.

Los tamberos están nucleados en la Asociación de Productores de Leche de Argentina (APLA) y organizan para este miércoles una asamblea sobre la ruta 34 de la que participan Meprolsafe, Apla y Federación Agraria Argentina.

El reclamo es al gobierno nacional por "la crisis terminal” que atraviesa el sector productor con números que los empujan al cierre de establecimientos.

"Nuestro reclamo es un pedido hacia el Gobierno nacional para que regule la cadena láctea, antes que sea demasiado tarde", señaló la entidad APLA por medio de un comunicado de prensa.

En el mensaje se agregó que "la única esperanza que nos queda es que el Estado, a través de leyes debidamente estudiadas y promulgadas, haga previsible y sustentable un negocio que por su importancia social y alimenticia es de interés nacional y estratégico".

Por su parte, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, se mostró optimista ayer respecto al futuro de la cadena láctea, al asegurar que "el año que viene va a ser muy promisorio para la lechería".

En declaraciones radiales sostuvo que "tenemos la expectativa de superar este mal momento, por que estamos convencidos que el año que viene va a ser muy bueno y promisorio para la lechería".

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luís Miguel Etchevehere, afirmó a la agencia DyN que la escasez de manteca en la góndola de los supermercados responde a "la falta de competencia” en el sector lácteo y aseguró que esto se generó "por las reglas del juego que puso el gobierno anterior”.

El productor también le reclamó al Gobierno que "controle la formación de precios y evite que dos o tres empresas se pongan de acuerdo y perjudiquen tanto a los productores como a los consumidores”, al advertir que "hay algunas cadenas con posiciones dominantes, oligopolios y carterización”.

En tanto, el presidente de la Cooperativa de Tamberos de Rosario, Bernardo Arocena, agregó que la recuperación del sector demandará por lo menos un año, como consecuencia de las inundaciones, que generaron "un golpe terrible a la industria. El Estado no puede hacer mucho para mejorar la situación que desencadenó la lluvia y normalizar la situación demandaría al menos un año”, sostuvo el directivo.

A su vez, el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, también opinó, asegurando que "en las próximas semanas se normalizará el abastecimiento” de manteca en los comercios y que lo peor ya pasó, al tiempo que los tamberos consideran que el problema llevará más de un año.

"Vamos hacia un abastecimiento normal, cuya regularización se producirá en las próximas semanas”, expresó Sammartino, aunque advirtió que hasta que eso no ocurra "puede haber especulaciones y subas” de precios en algunos negocios, por lo que el consumidor debe estar atento.

Comentarios

Otras Noticias