EX GOBERNADOR

Scioli cada vez más complicado por sus estancias en Balcarce y Tandil

"Scioli tiene que ir a defenderse a Tribunales", explicó la legisladora de la Coalición Cívica, Paula Oliveto. La investigación del desvío de fondos de Scioli apunta a las tres estancias del ex gobernador en Tandil y Balcarce.
lunes, 8 de agosto de 2016 · 11:12
"¿Cuál es el verdadero Scioli, el que era un estudiante crónico o el que pudo rendir cuatro materias en plena campaña? ¿El que mostraba un matrimonio feliz o el que se separó? Hay algo detrás de Scioli que no podemos descifrar", se preguntó esta mañana la legisladora de la Coalición Cívica, Paula Oliveto en declaraciones a AM 950 Belgrano.

Respecto a la denuncia de corrupción impulsada por Luis Majul, aclaró: "No me importa si el dinero fue en efectivo o por mercado electrónico, quiero saber en qué gastaron. Si fuera para el pago de sueldo en efectivo, debo entrar para ver si se pagaron horas en negro, si había ñoquis o no porque si se pagaron sueldos en efectivo constituye una irregularidad."

"Uno tiene que ser responsable: hacer la acusación, acompañar la documentación, esperar que se produzca la prueba. Scioli tiene que ir a defenderse a Tribunales", explicó.

En tanto, remarcó: "Scioli fue sobreseído en la causa por enriquecimiento ilícito, ahora están viendo de reabrirla. Él tiene una declaración jurada de 13 millones de pesos y declaró su casa de La Ñata que tiene 2.300 metros cuadrados en 2 millones de pesos." Y agregó: "Rabolini le debía 2 millones de dólares al Banco Provincia." 

"Nosotros hicimos una denuncia donde había una misma matriz de corrupción en cinco organismos del Estado: IOMA, Lotería de la Provincia de Buenos Aires, Puerto, ABSA (Aguas Bonaerenses) y Jefatura de Gabinete de Ministros. Tenemos documentación respecto a sobreprecios, gastos innecesarios y documentación apócrifa", explicó Oliveto.

En esta línea, continuó: "El juez emite un oficio al Banco de la Provincia de Buenos Aires pidiendo información sobre extracciones en efectivo superiores a los 400 millones de pesos durante el período 2014-2015."

"El Banco respondió que fueron 20 mil millones, ahora habrá que explicar en qué se gastó esa plata y cuántos fueron operaciones en efectivo a proveedores y giros dentro de la misma administración", reveló la legisladora.

"La sociedad se fue acostumbrado a dirigentes políticos que evaden la discusión y parecen angelitos, pero si uno ve cómo dejaron la provincia de Buenos Aires el dinero no está", concluyó.

La investigación abierta en la Justicia penal platense a partir de la denuncia que impulsó Elisa Carrió contra Daniel Scioli por el supuesto desvío de fondos y lavado de activos durante su gestión en la Provincia se enfocó en las últimas horas en la propiedad de tres estancias ubicadas en la zona de sierras bonaerenses, que, según la acusación formulada por la diputada nacional de la Coalición Cívica, pertenecerían al ex gobernador pero que nunca fueron declaradas.

Pocos días después de que "Lilita” ratificara y ampliara su denuncia en los tribunales platenses, en la UFI 11 se presentaron los gerentes legales de una firma agropecuaria que afirmaron ser propietarios de las estancias "La Morocha”, que ocupa unas cinco mil hectáreas entre Tandil y Balcarce, y "La Estrella”, de unas 1.500 hectáreas, en la misma región.

Fuentes judiciales confirmaron que desde la empresa Garfín Agro S.A. (una compañía de capitales italianos) presentaron ante la fiscalía de Alvaro Garganta documentos que acreditan la propiedad de las dos estancias, que fueron mencionadas por Elisa Carrió en la denuncia formulada ante la UFI 11 el 2 de junio pasado.

El movimiento, trascendió extraoficialmente, era esperado por la fiscalía de Garganta, que ahora deberá poner la lupa en la posible vinculación del ex gobernador y candidato presidencial del Frente para la Victoria con la firma, que según los registros de la Inspección General de Justicia aparece conformada como sociedad anónima desde la década del ‘60.

La propiedad de esas dos estancias y de otra de nombre La Negra es una de las principales patas de la investigación abierta en la fiscalía platense a partir de la denuncia de Carrió, quien también pidió que se investiguen presuntas maniobras de desvío de fondos en la obra pública a través de un mecanismo de facturación trucha y otras irregularidades en diversos organismos del Estado provincial durante la gobernación de Scioli.

En la denuncia presentada a principios de junio, "Lilita” sostiene que "según distintos medios periodísticos, Daniel Scioli no declara campos de la zona de Tandil que serían de su propiedad”.

Carrió cita una nota periodística en la que afirma que Scioli "suma 11.500 hectáreas de tres estancias en fértiles tierras de Balcarce-Tandil, valuadas en alrededor de 200 millones de dólares. Se trata de "La Negra” (5000 Hectáreas); "La Morocha” (5000 Ha) y "La Estrella” (1500 Ha). No declaró ninguna. "La Estrella” en Tandil, ilumina la riqueza oculta del candidato. Transformada en lujoso hotel 5 estrellas, tiene hasta una pista aérea de 1.400 metros con capacidad para vuelos nocturnos. Allí brinda toda clase de lujos y el visitante hasta es recibido por ciervos que pastorean en esa enorme extensión. Está en el kilómetro 113 de la ruta 226 de Tandil”.

Desde la defensa de Scioli -a cargo de los abogados platenses Alfredo Gascón Cotti y Miguel Molina- en tanto, consideran que el tema ya formó parte de la causa por presunto enriquecimiento ilícito que se tramitó en el juzgado de Garantías 3 de La Plata y en la que el ex gobernador fue sobreseído. El fallo del juez Pablo Raele fue cuestionado, en un planteo que llegó a la Cámara de Casación, que debe decidir si revisa o no la sentencia. En cualquier caso, entienden en el entorno de Scioli, no procedería que forme parte de esta nueva investigación.

Comentarios

Otras Noticias