TARIFAZO

Audiencias por las tarifas: El gobierno convoca apretado por las protestas y la Justicia

El gobierno de Mauricio Macri se vió obligado a llamar a audiencias públicas para implementar el nuevo cuadro tarifario. La decisión fue a raíz de las protestas y los fallos judiciales.
martes, 9 de agosto de 2016 · 09:29
El Gobierno nacional pondrá en funcionamiento en las próximas horas una convocatoria para que se puedan realizar Audiencias Públicas para analizar -por separado- las políticas tarifarias para los servicios de suministro de electricidad y de gas natural, según revelaron a DyN fuentes oficiales.

La maniobra que quiere llevar adelante el Ejecutivo se explica por la necesidad de despejar el camino hacia una resolución de la controversia legal generada por el incremento de las tarifas de ambos servicios en febrero y abril, respectivamente, y la consecuente serie de recursos judiciales interpuestos en contra por diversas organizaciones sociales.

Ambas cuestiones treparon en el ámbito judicial y en el caso del gas ya está en consideración de la Corte Suprema de Justicia, lo que hizo que los incrementos quedaran en un limbo dado que se recomendó no pagar las facturas hasta que exista una resolución judicial.

Desde la mañana de ayer que el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anticipó en declaraciones periodísticas la intención de convocar a audiencias, que el funcionario calificó de "informativas", pero que por la tarde se confirmaron como las que corresponden a las diseñadas en las leyes 24.076 (Gas) y 24.065 (Electricidad).

El anticipo de Aranguren se vio ratificado luego por declaraciones del jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, y ambos trabajaron hasta pasadas las 20 en Casa Rosada, preparando las resoluciones de convocatoria a las audiencias.

Hasta la semana pasada el Gobierno se manifestó reticente a la realización de estas audiencias por considerarlas innecesarias, pero los reclamos judiciales y las dos protestas callejeras contra la gestión macrista influyeron en el Ejecutivo.

La realización de esta audiencias esta reglamentada e implica la participación de representantes de las empresas del sector, de las organizaciones de usuarios y consumidores (residenciales e industriales) para debatir aspectos técnicos y económicos de la política tarifaria, coordinados por los organismos reguladores (ENARGAS y ENRE).

Mientras se espera que avance el tratamiento por parte de la Corte Suprema, las empresas distribuidoras de ambos servicios dependen de instrucciones por parte de los entes reguladores respecto del criterio a aplicar en la facturación.

Las gasíferas han paralizado la emisión de sus facturas ya que quedaron sin efecto las últimas resoluciones que disponían aumentos de 400 y de 500 por ciento respecto de lo cobrado en el mismo período de 2015 y ahora deberían facturar cobrando las tarifas vigentes a marzo último.

Por su parte, las compañías de electricidad Edenor y Edesur están facturando con las "tarifas viejas” en el Gran Buenos Aires y con las nuevas en la Ciudad de Buenos Aires porque, argumentan, aún no recibieron notificación del fallo judicial que obliga a la compañía CAMMESA a retrotraer sus tarifas a enero, igual que al resto del país, lo cual ha sido cuestionado por la asociación empresaria ADEERA.
 
¿Audiencia o tribuna?

Sobre ese tema habló esta mañana en declaraciones a AM 950 Belgrano la presidente del Centro de Educación al consumidor (CEC), Susana Andrada.

Andrada sostuvo que "el gobierno tiene que escuchar de boca de los usuarios y el público en general cuáles son las necesidades y cuál es el valor del gas. Para eso sirve la audiencia pública". "El problema del gobierno fue que no cumplieron con las audiencias públicas y anunciaron mal los aumentos pensando que todos íbamos a pagarlos con una sonrisa", agregó.

"Capital Federal no puede tener coronita, el interior está pagando mucha plata en tarifas", manifestó Andrada. En tanto, remarcó: "Tienen que pensar en los que menos tienen y no pueden pagar las tarifas y explicar por qué motivo es el aumento que se debe dar. Es imperioso y necesario". Y agregó: "El gobierno va llamar a una primera audiencia ahora y la definitiva será en octubre."

Andrada, que sostuvo que no es obligatoria la audiencia de la generación del gas, explicó: "Para que el gas llegue a mi casa pasa por tres segmentos: el que lo genera, es decir, la generación de gas, el transporte y la distribución"

"Es válido que el gobierno lleve adelante las audiencias públicas para tener datos pero nos estamos preguntando por qué trasladan la audiencia a octubre", argumentó.

A su vez, señaló: "Queremos saber por qué recibimos una mala calidad del servicio porque las distribuidoras no hicieron las inversiones correspondientes. "Si seguimos pagando estas facturas los que nos fundimos somos nosotros", lanzó.

Por último, aclaró: "Será una audiencia para la tribuna, va a ser un lío y más show que otra cosa."

Comentarios

Otras Noticias