LEY

Acceso a la información: Ahora los funcionarios están obligados a responder las consultas

"En esta ley si vos vas con la solicitud de acceso a la información todos los funcionarios están obligados a responder por si o por no, cuando dicen que no tienen que decir el porqué" , explicó la diputada Karina Banfi.
jueves, 15 de septiembre de 2016 · 09:49

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este miércoles y convirtió en ley el proyecto de Acceso a la Información por 182 votos a favor y apenas 16 en contra.
 
La norma había sido votada hace exactamente una semana por el Senado, que había realizado una serie de retoques en la iniciativa. Pero los diputados, con amplio consenso entre la mayoría de los bloques, decidieron insistir con la redacción del proyecto que habían aprobado el pasado 18 de mayo. No hubo abstenciones, aunque sí 58 ausencias.

Votaron a favor hoy de la norma el oficialista Cambiemos y los opositores FpV, Frente Renovador y Justicialista. En contra, el Partido Socialista, Libres del Sur y el Frente de Izquierda y los Trabajadores.

La ley -el proyecto había sido enviado por el Poder Ejecutivo- prevé la creación de una Agencia de Acceso a la Información Pública. 

El diputado del PRO Pablo Tonelli celebró la aprobación de la norma. "Si algo diferencia al régimen republicano de otros regímenes es la publicidad de los actos de gobierno. Y el acceso a la información pública es una de las mejores herramientas para luchar contra la corrupción".

Uno de los cambios realizados la semana pasada por el Senado fue que la autoridad de la Agencia de Acceso a la Información necesitara el acuerdo de la Cámara Alta para desempeñarse en el cargo.

Pero la modificación fue rechazada por más de dos tercios de los diputados. La Cámara Baja decidió insistir con el proyecto original con el argumento de que era la que había reunido "consenso" entre la mayoría de las bancadas.

En dialogo con AM 950 Belgrano, Karina Banfi, diputada nacional por la provincia de Buenos Aires en Cambiemos sostuvo que "ahora cada vez que una persona pregunte, el funcionario va a tener la obligación de responder."

"Lo que genera esta ley es un ordenamiento en la cuestión de los procesos y los procedimientos que tiene que llevar adelante un funcionario para entregar toda la información" explicó.

"Tienen un plazo y tienen que responder obligatoriamente, si no lo hacen, tendrán sanciones" señaló la diputada de Cambiemos.

"Estamos tratando de invertir el silencio administrativo que ha sido mal usado en la administración pública" criticó.

"Cuando alguien utiliza su derecho de petición y no le responden antes de los 90 días se habilita la vía judicial para que se haga el reclamo porque se entiende como negado" explayó Banfi.

En esta misma línea, agregó: "En esta ley si vos vas con la solicitud de acceso a la información todos los funcionarios están obligados a responder por si o por no, cuando dicen que no tienen que decir el porqué" 

"Sin duda tendremos un gobierno mas transparente y va a tener que rendir cuentas permanentemente" analizó.

"Esta ley implica a funcionarios del poder legislativo, ejecutivo y también el judicial" concluyó

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias