EN LA JUSTICIA

Denuncian irregularidades en la organización de las audiencias por el tarifazo

Este miércoles se presentó una solicitud a la justicia federal para suspender la audiencia pública por el tarifazo al argumentar que "La Plata y la Provincia no son sede para el debate y de esa manera se violaría el principio de igualdad para los usuarios”.
jueves, 15 de septiembre de 2016 · 09:30
La dirigente Victoria Tolosa Paz, con el patrocino letrado del especialista en derecho administrativo Homero M. Bibiloni,  solicitó este miércoles a la justicia federal suspender la audiencia pública por el tarifazo al argumentar que "La Plata y la Provincia no son sede para el debate y de esa manera se violaría el principio de igualdad para los usuarios”.

El pedido de amparo con cautelar para la suspensión de las audiencias es analizado ahora por el juez federal Alberto Recondo, titular del Juzgado Federal N°4 de La Plata, quien podría fallar en las próximas horas, según trascendió de fuentes judiciales. 

La audiencia pública se realizará el próximo viernes en la Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca; mientras que hoy se informó públicamente que el Enargas habilitó centros de participación virtual que funcionarán en cines, auditorios y salones de las ciudades de Ushuaia, Neuquén, Salta, Córdoba, Paraná, Mendoza, Rosario y Santa Rosa. 

"Los platenses y todos los bonaerenses no fuimos tenidos en cuenta”, dijo Tolosa Paz y agregó que "evidentemente no leyeron el fallo de la Corte ni la legislación vigente porque son varios los puntos que no se cumplen”. 

La dirigente precisó que entre otras cosas se establece que tienen que brindar "facilidades para que los vecinos puedan viajar a la capital federal, como pasajes libres tal como sucede en situaciones electorales, de lo contrario habría una discriminación que atenta contra el federalismo y la igualdad, dado que sólo podrán trasladarse los que cuenten con recursos, generando una fuerte discriminación social”. 
 
Además, remarcó que "tampoco se cumple el requisito relativo a la información que tienen que tener los usuarios sobre cómo se conforma la tarifa, en un lenguaje entendible para quien no es profesional de la materia; especialmente en costos de producción”. 

Asimismo, sostuvo que "se ha omitido hacerlo adecuadamente en cuanto el precio en boca de pozo que resulta más del 75% del precio, existiendo además conflicto de intereses que vician lo actuado tanto por el Ministro como por las autoridades del Enargas, cuestiones reconocidas por el reciente decreto presidencial al determinar la delegación en otro Ministerio”. 

Con la medida, se explicó, se pretende federalizar con adecuada  información didáctica y entendible para el usuario más modesto, conforme prescripciones de la Corte y evitar nulidades futuras; evitando una audiencia que sólo sea una formalidad por existir una determinación previa.
 
Debate en la calle

La CTA de Hugo Yasky y la Corriente Federal de Trabajadores liderada por el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, manifestaron mediante una conferencia de prensa la decisión de movilizar durante la realización de la audiencia pública este viernes 16 de Septiembre, en repudio al tarifazo propuesto por el gobierno nacional.

Segùn reporta el portal La Nueva Comuna, Demián Ledesma, Secretario General de la Asociación Bancaria Seccional Necochea, reafirmó la voluntad de estos sectores sindicales de "acompañar todas las expresiones orientadas a resistir las políticas de ajuste y endeudamiento que van en detrimento del salario del trabajador y de la calidad de vida de nuestro pueblo".

"La Bancaria va a participar de todas estas manifestaciones populares tal como lo hizo hasta ahora", aseguró,
 
recordando la presencia en las calles obtenida en diferentes jornadas tales como la marcha por "Paz, Pan y Trabajo" a San Cayetano convocada por la CTEP, Barrios de Pie y otras organizaciones, la Marcha Federal de inicios de Septiembre y la convocatoria de las cinco centrales obreras realizada el 29 de Abril.

"Hay que estar en la calle dando el debate", destacó Ledesma, considerando que los gremios deben tener una "participación activa" en todas las expresiones de "rechazo a las políticas de ajuste que está imponiendo el Ing. Macri".

En este sentido, indicó que desde Necochea viajará una delegación de trabajadores asociados a La Bancaria, así como también "se espera una presencia masiva de afiliados del ámbito de la Capital Federal y del primer cordón del Gran Buenos Aires".

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias