ARANGUREN CON USUARIOS

Empiezan las audiencias públicas por el gas

La audiencia pública por el aumento del gas arranca esta mañana con la presentación del ministro Juan José Aranguren. Hay 370 expositores anotados. OCEBA autorizará el aumento de las tarifas eléctricas en un 55% para toda la provincia.
viernes, 16 de septiembre de 2016 · 09:07
Esta mañana (16-09) arranca en la Usina del Arte (CABA) la audiencia pública por la sube de tarifas de gas. El inicio se dará con una alocución del ministro de Energía Juan José Aranguren, que dará los motivos que tiene el gobierno para imponer el aumento del 200% en las tarifas.
 
El encuentro, en el barrio de La Boca, comenzó a las 9 pero se desconoce la fecha de cierre. Es que hay unos 373 inscriptos para hacer uso de la palabra y los organizadores estiman que podría extenderse hasta el domingo. 
La audiencia, convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) tras el fallo de la Corte Suprema del 18 de agosto, contará con la participación de decenas de asociaciones de defensa al consumidor. También disertarán dirigentes políticos de la izquierda, el kirchnerismo, y referentes sindicales.
 
Los primeros 70 expositores, entre los que se encuentran las licenciatarias, los prestadores, los defensores del pueblo y las asociaciones de usuarios, tendrán hasta 10 minutos para hablar; mientras que los expertos, los sindicatos, los legisladores y el público en general tendrán 5 minutos.

El encuentro que se realizará en el edificio ubicado en Agustín Caffarena 1 (CABA) será moderado por el ambientalista y ex funcionario porteño Javier Corcuera, quien presidió diferentes audiencias por cuestiones ambientales. Para garantizar un esquema federal, el Enargas habilitó ocho centro virtuales que también participarán de la audiencia, en las ciudades de Ushuaia, Neuquén, Salta, Córdoba, Paraná, Mendoza, Rosario y Santa Rosa.

Luz

Una vez que la Corte Suprema de Justicia Nacional autorizara la suba en ese servicio, el camino quedó allanado para que el Organismo de Control de Energía Eléctrica bonaerense (OCEBA) habilitará, como lo hizo ayer, a las distribuidoras eléctricas del Gran La Plata y el interior de la Provincia a aplicar la totalidad del aumento en la tarifa que se había aprobado a principio de año.

La resolución del OCEBA habilita a las empresas EDELAP (La Plata y región), EDES (sur bonaerense), EDEA (costa atlántica), EDEN (norte de la provincia) y las cooperativas que prestan el servicio en el interior a cobrar con la nueva facturación un 55% más por la luz. 

La noticias fue dada a conocer a través de un comunicado emitido por el organismo, que señala que las empresas "deberán aplicar los valores de los cuadros tarifarios aprobados por la Resolución MIySP (Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos) Nº 22/16 así como la 'Tarifa Social' plena". 

Esa resolución, publicada en el Boletín Oficial el 26 de febrero pasado, establecía una suba promedio del 140% para toda la provincia, pero un fallo de la justicia de Pergamino -que todavía está firme- suprimió de la factura el cobro de dos impuestos provinciales, por lo que el incremento quedó del 120%.

De todas formas, cuando el 7 de julio la Sala II de la Cámara Federal platense declaró "nulas" las dos resoluciones del Ministerio de Energía y Minería, que dispusieron la suba a nivel nacional, el OCEBA habilitó a las empresas a cobrar el aumento pero sin el costo mayoritario de energía, es decir 65% del 120%.

Ahora, tras el fallo de la Corte Nacional de hace dos semanas, el OCEBA habilitó vía resolución a las empresas del Gran La Plata y el interior de la provincia de Buenos Aires a cobrar el 55 por ciento restante, proveniente del costo mayoritario de energía, para llegar al 120 por ciento de incremento. 

Comentarios

Otras Noticias