CON ACAMPE EN PLAZA DE MAYO

Paro de docentes y estatales: Protestas en CABA

Docentes y estatales están realizando un paro con movilizaciones vía dos columnas por Capital Federal. "Es imposible sentarse a dialogar", dijo el secretario cultural de ADEMYS (Asociación Docentes de Escuelas Medias y Superiores), Manuel Gutiérrez
martes, 27 de septiembre de 2016 · 13:25
Los estatales del gremio ATE realizan un paro que, de acuerdo a los organizadores, será "contundente". Incluye movilizaciones en todo el país para reclamar reapertura de paritarias, reincorporación de los despedidos en las distintas reparticiones públicas y para expresar su rechazo al presupuesto 2017 diseñado por el gobierno nacional.

De las protestas participan, además de los empleados públicos afiliados a ATE, médicos que responden al Fesprosa, sectores docentes nucleados en CTERA, UDA, SADOP y los universitarios de Conadu Histórica, y diversas organizaciones provinciales. Se suman los movimientos sociales que reclaman porque se declare la emergencia social.

Más allá de las movilizaciones que habrá en el país, en Capital son dos columnas diferenciadas, aunque todos marchan por las mismas reivindicaciones: ATE y otros gremios estatales junto a los movimientos sociales salieron a las 10 de Avenida de Mayo y 9 de Julio con destino al Congreso. La otra columna, que incluye ATE Capital y gremios docentes, concentró alrededor de las 11 en el Congreso para marchar al ministerio de Educación.

Al mismo tiempo, cientos de integrantes de organizaciones sociales cumplían hoy la segunda jornada de protesta con un campamento montado en Plaza de Mayo contra "tarifazos y ajustes", y advirtieron al Gobierno que tenían "nafta" para permanecer en el emblemático espacio público por "varios días".

Referentes de las agrupaciones admitieron "contactos informales" con "funcionarios nacionales de segunda línea" mantenidos en las últimas horas de ayer, pero dijeron que resultaron "infructuosos" sobre sus demandas relacionadas con mejoras en planes sociales y reclamaban ser recibidos por el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Además, anticiparon que concretarán un taller temático a las 20 bajo el título "Criminalización de la protesta social", debajo de un gazebo ubicado en el cruce de la avenida Rivadavia y la calle Reconquista, al que asistirá Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Concurrirá también la abogada María del Carmen Verdú, de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); y los dirigentes aseguraron que procuraban esta mañana sumar a ese panel al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. "Tenemos nafta para varios días", alertó Marianela Navarro, referente de la Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativos Autogestionados y Precarizados (AGTCAP), en medio de una Plaza de Mayo con poca presencia policial a sus costados, limitada a bloquear por prevención la circulación vehicular en las esquinas de Yrigoyen y Bolívar, Defensa y Alsina, y Alem y Mitre.

Los manifestantes -oriundos de la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén y Chaco, entre otros puntos del país- se concentraron desde las 11 de ayer en el cruce de las avenidas 9 de Julio y De Mayo, en el microcentro porteño, y marcharon a Plaza de Mayo, donde instalaron decenas de carpas por la tarde.

Poco antes de la movilización, habían difundido un comunicado de prensa conjunto en el que consideraron que "el Gobierno anterior instaló y naturalizó la precariedad, y el actual parece empeñado en extinguirla, pero por la vía de la inanición".

"Los tarifazos, el ajuste inflacionario, el otro ajuste directo, la destrucción de puestos de trabajo y la multiplicación de la pobreza golpean sobre las mismas espaldas, que son en las que han recaído siempre", concluyeron.

Anoche, cenaron con ollas populares y observaron espectáculos musicales desde un escenario improvisado arriba del acoplado de un camión, estacionado de manera cruzada y en paralelo al vallado que divide al espacio público.

Arriba del vehículo de gran tamaño, había esta mañana una enorme bandera con la leyenda "Basta de medidas contra el pueblo y más impuestos para los ricos. Queremos trabajo de verdad".

"Última instancia"

El secretario cultural de ADEMYS (Asociación Docentes de Escuelas Medias y Superiores), Manuel Gutiérrez en declaraciones a AM 950 Belgrano expresó: "Estamos en el marco del paro nacional. Nos vamos a movilizar al Congreso para marchar hacia el Palacio Pizzurno."

"El paro es la última instancia que se utiliza, pero hemos tenido muchas instancias antes de llegar a esta medida", advirtió.

En este marco, comentó: "Hemos pedido reuniones con la mesa salarial de Buenos Aires, movilizaciones, clases públicas en la puerta del Ministerio de Educación, pero es imposible sentarse a dialogar."

En tanto, remarcó: "Entiendo que el paro es una situación violenta pero cuando hay un no por el no mismo no nos queda otra que tomar esta medida."

"El salario va a perder este año 15 puntos de poder adquisitivo y anuncian que para el año que viene esta situación se va a congelar porque está previsto un aumento del 20%", reveló Gutiérrez.

"Además se ha anunciado la baja de gasto social, lo que implica que haya menos escuelas, salud y viviendas", concluyó.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias