DELITOS EXCARCELABLES

"El Alberto" salió en defensa de Milagro Sala

"Los supuestos delitos que se le adjudican son absolutamente excarcelables, son económicos y no revisten ninguna peligrosidad”, dijo Alberto Rodríguez Saá sobre la detención de Milagro Sala.
martes, 6 de septiembre de 2016 · 10:15
Alberto Rodríguez Saá defendió a líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, que está detenida y acusa de malversación de fondos públicos.

Desde el pasado 16 de febrero la dirigente Kirchnerista está presa por disposición de la justicia jujeña, en ese sentido el mandatario puntano aseguró: "Su detención, prisión y encarcelamiento se van agravando y la van convirtiendo en una presa política y esto es muy grave para la república, para el sistema democrático. El peronismo lo ve como un situación de mucha gravedad”, explicó Saá.

"Los supuestos delitos que se le adjudican son absolutamente excarcelables, son económicos y no revisten ninguna peligrosidad”. En este sentido opinó que no hay indicios de que Sala "se vaya del país o que trunque el accionar de la justicia”, motivos que justifican la prisión preventiva.

Allanamiento a la Tupac Amaru

La justicia allanó ayer la sede central de la organización Tupac Amaru, ubicada en Alvear al 1100 de la capital jujeña, en la causa que investiga la distribución de fondos nacionales para construir viviendas por parte de cooperativas coordinadas por la agrupación que conduce Milagro Sala, detenida hace casi ocho meses.

El procedimiento estuvo a cargo del titular de la Fiscalía de Investigación Penal Nº 6 Gustavo Araya, junto a efectivos de la Brigada de Investigaciones en busca de los convenios firmados por funcionarios provinciales y municipales, y los contratos con los proveedores de materiales, de acuerdo a información brindada a El Tribuno de Jujuy por fuentes judiciales y policiales. 

En el allanamiento a la sede de la organización y en representación de la dirigente piquetera Milagro Amalia Ángeles Sala Leiton de Noro, estuvo presente Luis Paz, apoderado legal de Sala, detenida desde el 16 de enero por supuesta "asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión". 

El operativo comenzó alrededor de las 13 en las oficinas de la Tupac donde se secuestraron carpetas de los proveedores de esa organización en el marco de la megacausa relacionada con el faltante de viviendas que se debieron construir con dinero del Estado.

En la causa que investiga el posible desvío de millones de pesos que la Nación enviaba a la Provincia para que distribuyera a las cooperativas encargadas de levantar las viviendas está imputado además de ex presidente del Ivuj, Lucio Abregú,;el ex ministro de Tierra y Vivienda Luis Cosentini; los responsables de la Unidad Ejecutora Héctor Gustavo Carrizo y José Luis Mercado, y Milagro Sala. 
También fue imputado el exgobernador de la Provincia, Eduardo Alfredo Fellner, y la misma se basa en la firma del decreto de creación de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), encargada de distribuir los recursos nacionales hacia las cooperativas que respondían a la Red de Organizaciones Sociales lideradas por la Tupac Amaru. 

La justicia jujeña intenta dilucidar, entre otras causas en las que está involucrada Sala, si hubo irregularidades en el accionar de la UEP, desde donde se destinaban recursos nacionales a la construcción de viviendas y se debían certificar y controlar las obras ejecutadas por la Red de Organizaciones Sociales. 

Los fondos que enviaba la Secretaría de Obras Públicas que dirigía José López, también detenido dependiente del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, llegaban a la cartera de Infraestructura de Jujuy, que luego los dejaba en manos de la UEP para que disponga el inicio de obras, con el control de los municipios de la provincia de Jujuy y los cuales fueron intimados a realizar una minuciosa declaración de los fondos recibidos, a las cooperativas que le fue entregado el dinero, el faltante de viviendas si lo hubiere y el nombre de los responsable de emitir los cheques.

Dentro de ese marco están bajo la lupa de la justicia los municipios de Jujuy, Libertador, Perico, Palpalá, El Carmen, Monterrico, Humahuaca, San Pedro, La Mendieta y Calilegua.

Comentarios

Otras Noticias