SUBAS

OCEBA anunció que se habilitó un nuevo aumento de las tarifas eléctricas

Un fallo de la Corte Suprema habilitó que se aumente otro 50% la tarifa eléctrica, sumándose al 70% que ya se dispuso. La medida afecta a usuarios de Edelap, Edea, Edes, Edesur y Eden, y de las más de 200 cooperativas que operan en la provincia.
jueves, 8 de septiembre de 2016 · 09:04
El fallo de la Corte Suprema que revocó las medidas que frenaban la suba eléctrica, dio vía libre para que las distribuidoras bonaerenses comiencen a facturar otro tramo del aumento aprobado por el Gobierno, de al menos el 50 por ciento.

El titular del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia (Oceba), Jorge Arce, explicó al portal Infocielo que actualmente las facturas de luz en la provincia "están llegando con un 70 por ciento de aumento” y advirtió que el fallo del máximo tribunal "habilitó otro 50% que corresponde al costo de energía”. Esta medida afectará a los usuarios de las empresas Edelap, Edea, Edes, Edesur y Eden, y de las más de 200 cooperativas que operan en la provincia. 

De esta manera, se alcanzaría un 120 por ciento de incremento en el servicio eléctrico bonaerense respecto a febrero pasado, cuando el Gobierno cambió el cuadro tarifario a pedido de las empresas. En ese momento, a través de la resolución 22/16 publicada en el Boletín Oficial, se autorizaron subas de alrededor del 140%, pero por un amparo presentado en la Justicia de Pergamino, se suspendieron dos impuestos provinciales, quedando autorizado un aumento solo del 120%.

"Está vigente un amparo presentado por dos particulares de Pergamino y por el Defensor del Pueblo, que suspendió los dos impuestos provinciales y se hizo extensivo a toda la Provincia, con lo cual del 140 bajó al 120%”, detalló Arce, aunque advirtió que la decisión podría revocarse, si se tiene en cuenta "lo que dijo la Corte acerca de la legitimidad que tiene el defensor adjunto”.

Ahora, los distribuidores de energía y cooperativas que operan en la provincia deberán esperar la decisión de Cammesa, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, que fue la demandada. Según detalló el titular del Oceba, "si Cammesa traslada este precio a los distribuidores, obviamente se va a aplicar la resolución 22/16”, que establece un cuadro tarifario con aumento del 140 por ciento.

Para Arce, el reciente fallo de la Corte "no analiza la cuestión de fondo, se limita a cuestiones procesales y trata la legitimización de los actores que se han presentado”, pero "ordenó un poco la cuestión procesal y marcó la jurisprudencia para el futuro”.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias